ELA traslada en el Parlamento Vasco que la consolidación de los más de 50.000 trabajadores públicos temporales está en manos del Gobierno y de los partidos políticos vascos
ELA ha pedido al Gobierno Vasco y a todos los partidos políticos con representación en Gasteiz que, si comparten que esta situación es insostenible y verdaderamente es una preocupación real, como afirman, den los pasos necesarios para que las y los 50.000 trabajadores/as públicos consoliden su empleo.
En ese sentido, ELA ha explicado la propuesta que lleva meses trabajando. Una propuesta que, de llevarse a cabo, consolidaría el empleo de las más de 50.000 trabajadoras y trabajadores que sufren la lacra de la temporalidad.
Y ha planteado, tanto al Gobierno Vasco como a los partidos políticos, que la solución está en sus manos, que ahora es el momento, porque se está abordando la modificación del Estatuto Básico del Empleo Público en Madrid y en breve se iniciará el trámite parlamentario de la Ley de Cuerpos y Escalas en Gasteiz, y que los partidos políticos vascos tienen que garantizar lo siguiente:
1.- El cambio del Estatuto Básico del Empleo Público debe posibilitar que en nuestro país se puedan realizar estos procesos de consolidación garantistas, y que, de no ser así, los partidos políticos no pueden ni deben sostener al Gobierno de Madrid.
2.- El borrador de la Ley de Cuerpos y Escalas deja a un porcentaje muy alto de trabajadoras y trabajadores sin posibilidad de consolidar su puesto de trabajo y, por tanto, la modificación legal en Gasteiz debe posibilitar la consolidación del empleo a todo el colectivo que sufre esta situación.
3.- Que tanto el Gobierno como los partidos políticos vascos se tienen que comprometer a que en sus ámbitos de responsabilidad se realicen estos procesos de consolidación acordados con la mayoría sindical.
ELA quiere recordar que los datos del empleo público en la CAPV son dramáticos:
- En la CAPV tenemos unos ratios de empleo público muy inferiores a la UE-27 y al Estado Español, el 20 % y el 16 % respectivamente; en la CAPV apenas llega al 12%. Más de 100.000 trabajadoras y trabajadores subcontratados desempeñan servicios públicos esenciales.
- Una tasa de temporalidad que supera el 40%, la más alta de todo el Estado y de Europa, y casi dobla la que actualmente tiene el sector privado, el 23 %.
- Miles y miles de trabajadoras y trabajadores que se están jugado literalmente la vida en esta crisis sanitaria tienen un contrato temporal. Muchos/as trabajadoras/es públicos se jubilan siendo temporales.
Por último, ELA tiene claro que hay que impulsar la movilización y que el momento idóneo es el actual; renunciar a la misma equivaldría renunciar a la consecución del objetivo.
Por tanto, ELA va a seguir trabajando para llevar a cabo, en próximas fechas, las movilizaciones que logren el objetivo de la consolidación del empleo.