El Ayuntamiento de Gasteiz empeora el transporte público y culpabiliza a la plantilla del deficiente servicio

30/06/2021
El Ayuntamiento de Gasteiz empeora el transporte público y culpabiliza a la plantilla del deficiente servicio
ELA denuncia que, con la excusa de la pandemia, el Ayuntamiento de Gasteiz, con el PNV y PSE a la cabeza, ha empeorado drásticamente el transporte público, culpabilizando a la plantilla del empeoramiento del servicio. El equipo de Gobierno no sólo mantiene las restricciones - Hace más de un año que suspendió el transporte nocturno, Gautxori, además de otras líneas con frecuencias mayores, con el consiguiente aumento de los tiempos de espera-, sino que, además, responsabiliza a la plantilla de la falta de servicio de transporte o de su deficiente calidad. Así, el consistorio afirma, de manera interesada, que es necesario un nuevo acuerdo a la baja con la representación sindical para recuperar el servicio. Unas declaraciones irresponsables que promueven agresiones tanto físicas como verbales a las conductoras y conductores de autobús, como la que tuvo lugar el 27 de junio.

ELA subraya que la decisión de no prestar el servicio nocturno es exclusivamente del PNV-PSE, y nada tiene que ver con las condiciones del convenio, ni con la plantilla. Así las cosas, la sección sindical de ELA exige la inmediata recuperación del 100 % de los servicios, con las condiciones laborales acordadas y recogidas en el vigente convenio colectivo.

La plantilla de Tuvisa lleva meses solicitando la reactivación de todos los servicios al 100 %, incluído el Gautxori, para retomar el servicio previo a estallar la pandemia, algo que ya ha ocurrido Bilbao o Donostia.

ELA recuerda que el convenio de Tuvisa se aplica desde 2014 y en estos siete años no ha sido impedimento para prestar un servicio de mejor calidad que el que se presta actualmente. Además el 3 de mayo de 2019, se firmó un acuerdo por el que se aumentaba el servicio del Gautxori en un autobús.

Asimismo, el balance económico de Tuvisa en 2020 ha tenido un déficit mínimo. Además la empresa ha recibido 2,8 millones de euros de fondos europeos, en compensación por la pérdida de viajeros durante la pandemia. “Así pues, no hay un problema económico para que se recuperen  todos los servicios de transporte al 100 %”, concluyen.