Los y las trabajadoras de las contratas de limpieza de educación y UPV han protagonizado una marcha por la dignidad en Bilbao
Nota de las y los trabajadores
Los y las trabajadoras de las contratas de limpieza de los centros dependientes de educación y UPV llevamos tres años tratando de negociar una mejores condiciones laborales.
En los centros educativos dependientes del Gobierno vasco trabajamos cientos de limpiadoras. En los últimos años el precio ofertado por las empresas se ha rebajado más de un 20%. Una rebaja que como no podía ser de otra manera, ha repercutido directamente en nuestras condiciones laborales.
El IPC ha subido un 10% desde el año 2010 y hace ya 8 años que tendrían que haberse actualizados nuestros salarios, que se encuentran a fecha de hoy congelados.
Se nos amplían los espacios a limpiar, cada día tenemos más metros cuadrados en el mismo tiempo de trabajo.
No se sustituye al personal ausente (bajas, licencias, vacaciones, vacantes definitivas….etc.), lo que supone una carga añadida de trabajo a la hora de realizar la limpieza en los centros educativos.
En la negociación también reivindicamos la creación de un mecanismo para ofrecer jornadas completas a quienes hoy tenemos contratos a tiempo parcial. El 40% del colectivo trabaja a jornadas parciales.
Somos limpiadoras y limpiadores, trabajadoras y trabajadores incansables que desde hace muchos años venimos a prestar este servicio a los centros dependientes del Gobierno vasco.
Tenemos la sensación de ser invisibles tanto para las empresas como para el cliente (Gobierno vasco) y esta situación hace que nos organicemos y salgamos de nuevo a la calle.
Estamos dispuestas a seguir movilizándonos hasta conseguir unas condiciones dignas.
ELA – UGT – LAB – ESK - CCOO