Olentzero reparte las 'cartas de la precariedad' en la Diputación de Bizkaia para denunciar la situación de las residencias de Bizkaia

“Se trata de dinero público que no está destinado a mejorar las condiciones de trabajo y vida de las personas que trabajan y viven en los centros residenciales, tal como se ha observado en dichas mesas de negociación”.
El sindicato considera urgente renovar el convenio colectivo y poner cambiar el modelo residencial. Así, aboga por publificar los servicios, aportar estabilidad y mejorar el empleo y los ratios. Exige que se negocien y acuerden aspectos tan vitales para la atención del cuidado como la sustitución de las profesionales desde el primer día, la contratación a tiempo completo, la equiparación de las condiciones salariales y laborales al IFAS (Instituto Foral de Asistencia Social) y acabar con los contratos a tiempo parcial entre otras.
Sin embargo, la actitud y decisión adoptada por el Gobierno Vasco con sus servicios mínimos al 100%, lejos de dar solución al conflicto existente, no respeta el derecho de 5.000 trabajadoras a ejercer su derecho a la huelga. “Con dicha decisión sólo ha buscado inclinar la balanza en las peticiones que Diputación y patronales han hecho, esto es, que no salgan las carencias del sistema a la calle y se siga apostando por un modelo de atención que de cobertura absoluta a la privatización y el negocio por encima de las personas”, remarca.
ELA anuncia que ésta es la primera de muchas jornadas de huelga en los próximos meses y que hará todo lo que esté en su mano para que patronales, Diputación Foral de Bizkaia y el Departamento de Trabajo se vean obligadas a tomar decisiones más justas y equilibradas para el conjunto de residentes, familiares, trabajadoras y la sociedad de este país.