Seguimiento mayoritario de la huelga en las residencias de Gipuzkoa

24/12/2018
ELA ha convocado huelga para el 24, 25, 26, 28, 29, 30 y 31 de diciembre en el sector de residencias de personas mayores y centros de día de Gipuzkoa. La primera jornada de huelga ha sido un éxito.

La huelga ha afectado a la totalidad de las residencias de la tercera edad de Gipuzkoa, donde han tenido lugar concentraciones en apoyo a la convocatoria y en defensa del convenio colectivo. El sector cuenta con cerca de 5.000 trabajadoras y trabajadores; una de cada cinco ha podido secundar la convocatoria, limitada, eso sí, por un decreto de servicios mínimos del 70%. Además, las trabajadoras se han concentrado ante la Diputación de Gipuzkoa.

Tras dos años de una farsa llamada negociación y nueve días de huelga en el sector de residencias de personas mayores y centros de día de Gipuzkoa, ELA vuelve a convocar siete días de huelga en la semana de nochebuena a nochevieja, ambos días incluidos.

Son tres meses desde que se inició la huelga y la mayúscula irresponsabilidad de la Diputación de Gipuzkoa y los planteamientos de congelación de las patronales no hacen más que enquistar un conflicto y acrecentar el malestar de un sector que saldrá a la huelga durante estas navidades.

ELA denuncia la posición de una Diputación de Gipuzkoa que públicamente dice estar en favor de acabar con la brecha salarial y de las políticas de igualdad, y en la práctica se muestra en las antípodas. Al no asumir la responsabilidad de un sector financiado prácticamente en su totalidad por esta institución, están dejando de lado a usuarios y usuarias, familias, y trabajadoras. Dicen no querer un conflicto “como el de Bizkaia”, pero su comportamiento, falta de implicación e irresponsabilidad bloquea la situación, y por tanto, obliga al sector a reivindicar sus legítimos derechos en la calle a través de la huelga.

Las patronales tampoco han movido ficha y siguen planteando congelaciones. Las reivindicaciones principales del personal son las siguientes: mejoras económicas (subidas salariales, incrementos de pluses...); 20 minutos de descanso retribuido; normalización de jornadas; mejora de los ratios como garantía de calidad en el servicio; días de libre disposición; no penalización por enfermedad; facilidades para el personal mayor de 60 años; mejoras sociales...