Tres nuevas jornadas de huelga en las autoescuelas de Bizkaia, los días 14, 23 y 26 de julio

08/07/2021
Tres nuevas jornadas de huelga en las autoescuelas de Bizkaia, los días 14, 23 y 26 de julio
Estas nuevas jornadas de huelga se han convocado en plenos exámenes de verano. ELA denuncia que la patronal APAVI no tiene ninguna voluntad de negociación, y que por ello las y los trabajadores no han tenido otra opoción que convocar nuevas jornadas de huelga. Estos trabajadores y trabajadoras llevan 11 años sin renovar su Convenio, los salarios, los horarios y demás condiciones laborales que se les aplican son muy precarias y en muchos casos irregulares. Además, existe una importante brecha de género en los puestos de trabajo administrativos más feminizados.

Los sindicatos ELA y CCOO instamos la apertura de la Mesa de negociación de éste sector en el mes de octubre de 2020. Tras más de 7 meses y 9 reuniones de mesa quedó en evidencia la falta de voluntad de la patronal APAVI para dar pasos reales y avances importantes en aquellos aspectos fundamentales para la regularización y mejora sustancial de las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores de éste sector.

Ante ésta situación los 2 sindicatos con el 100% de representación en éste ámbito convocamos 2 jornadas de huelga para los días 8 y 10 de junio. Ha sido abrumador y mayoritario el apoyo que éstas movilizaciones y las reivindicaciones que las motivan han tenido por parte de las y los trabajadores afectados.

Sin embargo, la patronal ni siquiera se ha puesto en contacto con la representación de las personas trabajadoras y sigue mostrando una absoluta falta de voluntad por avanzar en la negociación; Por ello, y ante ésta falta de respuesta, no nos dejan más opción que intensificar las movilizaciones. Por ello, los sindicatos ELA y CCOO convocamos 3 días de huelga para los días 14, 23 y 26 de julio. Hoy hemos realizado el registro de estos días de huelga.

La dignificación, profesionalización y apuesta real por el sector pasa inexorablemente por la regularización y dignificación de unas condiciones laborales y salariales cada vez mas precarias. Por ello, el colectivo de trabajadores/as del sector reclama avances fundamentalmente en los aspectos siguientes:

  • Establecimiento de unas tablas salariales para la regularización de los salarios y la recuperación del poder adquisitivo. La practica totalidad de las autoescuelas combinan en el caso del personal docente salarios oficiales según convenio con cantidades que se abonan de forma irregular. Y el personal no docente, fundamentalmente personal administrativo y mayoritariamente feminizado apenas llega a los 1000 € brutos anuales.
  • Reducción de jornada para el colectivo no docente a fin de reducir la brecha de genero existente. Pasos importantes hacia la equiparación respecto al personal docente de cara a las 35 horas/semanales.
  • Racionalización de horarios, en un sector en el que se pueden llegar a largar más allá de las 21.00 horas de la noche con jornadas diarias de hasta 11 horas y que incluye trabajar los sábados.
  • Medidas como la jubilacion parcial, que permitan el rejuvenecimiento de la plantilla en un sector donde la edad puede ser un factor de riesgo.