Valoración de la reunión de Mesa General de ayer 22 de diciembre

23/12/2011
Se sigue cumpliendo el guión, según lo previsto.

Ayer, en la que parece será la última reunión de Mesa General, el Gobierno puso blanco sobre negro los recortes con que pretende “castigarnos” a los trabajadores y trabajadoras públicos: 

  • Congelación salarial, a sumar a los dos años de recortes salariales (hasta un 13% de pérdida de poder adquisitivo).
  • Dejar la puerta abierta a nuevos recortes que puedan venir de Madrid.
  • Suspensión de las primas por jubilación voluntaria.
  • No cobertura de sustituciones.
  • Supresión de los complementos salariales en las bajas por enfermedad. Plantean una supresión parcial de este complemento.

 En definitiva, una propuesta que supera todos los calificativos que se nos puedan ocurrir. 

La supresión parcial del complemento de enfermedad también formaba parte del guión preestablecido; es parte del gancho en el timo de esta ¿negociación?. Han pretendido en todo el proceso dar la imagen de negociadores y progresistas para que los trabajadores y trabajadoras nos tragáramos esos recortes sin rechistar, incluso dando la impresión de que por medio de la negociación éramos capaces de que no la aplicaran al 100%. 

Nos querían en la mesa para que les diésemos cobertura en esa escenificación.  

¡TENÍAMOS RAZÓN, NO HABÍA QUE ESTAR EN ESA MESA!  

¿Y a partir de ahora, qué? 

Sólo nos cabe seguir movilizándonos. Los trabajadores tenemos que saber que la única manera de que disponemos para que cambien las políticas es la movilización. 

Si somos capaces de generalizar la movilización, cambiarán las políticas: cambiará la política de personal de este gobierno y cambiará la política fiscal que es imprescindible cambiar para garantizar el empleo público y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras públicos. 

Hacemos, desde aquí, un llamamiento a todas las organizaciones sociales, para que abandonan las mesas de Diálogo Social en que no hacen sino dar cobertura a los recortes de los gobiernos y patronales y se pongan decididamente al frente de los trabajadores y trabajadoras de este país para conseguir que las movilizaciones sean exitosas y así hacer frente a la imposición y el recorte de derechos que pretende este gobierno. 

Con la que está cayendo no sería responsable por parte de ninguna organización social llevar a cabo unos simulacros de movilización en vacaciones y tras ellos abandonar la lucha alegando que los trabajadores no tienen voluntad movilizadora. 

Desde ELA, vamos a seguir liderando las movilizaciones. Tenemos que ser capaces de mantenerlas en el tiempo. Los gobernantes de este país deben saber que van a tener un problema continuo con los trabajadores y trabajadoras públicos, mientras no nos devuelvan TODOS Y CADA UNO de los “robos” que nos han infringido. 

¡Sabemos que si luchamos podemos perder, pero que si no lo hacemos estamos perdidos!  

Gasteiz 23-12-2012