La euskaldunización de Eusko Irratia y la defensa de los puestos de trabajo no pueden ser nunca elementos antagónicos
Durante muchos años ELA ha exigido a la Dirección de Eusko Irratia políticas que favorecieran la euskaldunización del colectivo de trabajadores y trabajadoras de las emisoras castellano-parlantes, Radio Euskadi y Radio Vitoria. La Dirección no solo no ha accedido a estas peticiones, sino que el euskera y la voluntad del colectivo de trabajadores para avanzar en su euskaldunización han sido una de las principales victimas de los recortes presupuestarios.
Pero desde hace un par de años la Dirección con la connivencia de LAB ha encontrado la formula para euskaldunizar las emisoras castellano-parlantes a coste 0. ¿Cómo es posible? Despidiendo a trabajadoras y trabajadores a través de un ERE (la primera de una empresa pública en la CAPV) o intentando deshacerse de trabajadores y trabajadoras que están en bolsas que llevan prestando servicio en los últimos 20 años .Por cierto, muchos de estos trabajadores y trabajadoras,y gracias a su esfuerzo personal, incluso, podrían acreditar un C1.
En ELA creemos sinceramente que la euskaldunización de la plantilla y el apoyo al euskera - que debe ser la seña de identidad de un Ente Público Vasco de comunicación – y la defensa de de los puestos de trabajo no puede ser en ningún caso elementos antagónicos. Por ello, desde ELA seguiremos trabajando por la euskaldunización y defensa de los puestos de trabajo, exigiendo medidas y políticas que lo garanticen.