La actuación del Gobierno vasco en materia de prisiones deja en evidencia su apuesta por dar continuidad al modelo estatal

23/09/2021
La actuación del Gobierno vasco en materia de prisiones deja en evidencia su apuesta por dar continuidad al modelo estatal
ELA afirma que, a falta de una semana para que se transfiera la competencia en materia de prisiones, el Gobierno vasco pretende dar continuidad al modelo estatal. Y es que, a pesar de haberse comprometido en la reunión celebrada con los sindicatos el pasado lunes, 20 de septiembre, a presentar de manera inmediata una nueva propuesta, aún no ha realizado ninguna, ni ha llamado a ninguna reunión. “El documento que está hoy encima de la mesa no es más que una mera continuación del modelo estatal actual. Más allá de la propaganda institucional por un modelo penitenciario vasco más moderno y humano, sus actuaciones se alejan mucho de ese objetivo, por lo menos en materia laboral, e hipotecan la posibilidad de desarrollar un modelo propio”, denuncia el sindicato, que aboga por un sistema público y más humano que respete todos los derechos de la población presa, haciendo hincapié en la situación de las mujeres.

Además, ELA recuerda que este viernes, 24 de septiembre, la Consejera de Justicia del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, presidirá un acto en el centro de Zaballa para celebrar el día de la Merced, la patrona de las prisiones españolas.  “Representa un acto continuista que no hace más que reforzar su apuesta por dicho modelo estatal, lamenta ELA.

Asegura que continuará luchando para que el Gobierno vasco apueste por un sistema penitenciario propio, libre de hipotecas del pasado, basado en el objetivo último de lograr la reinserción de las personas privadas de libertad.

Para ello considera imprescindible garantizar unas condiciones laborales dignas para la plantilla de las prisiones. Dichas condiciones laborales han de pasar por la mejora, tanto salarial como de horarios y jornadas, sin discriminación con el resto de trabajadoras y trabajadores que prestan servicio para la administración autónoma, siempre tomando en cuenta las especiales condiciones que implican un trabajo con personas las 24 horas del día, durante 365 días al año. Asimismo, es necesario aumentar la plantilla con la realización, de manera inmediata, de una oferta pública de empleo; acordar los plazos para el inicio de un plan de euskaldunización y de igualdad con contenidos; y crear un plan de formación adecuado para la plantilla de prisiones, garantizando en todo momento su salud y seguridad.