RESIDENCIAS BIZKAIA

ELA lleva a la mesa negociadora la necesidad de que contratos parciales pasen a ser indefinidos

ELA lleva a la mesa negociadora la necesidad de que contratos parciales pasen a ser indefinidos
ELA recoge entre sus reivindicaciones garantizar dos personas mínimo por planta/noche, mejoras para mayores de 55 años, mejora en licencias y equiparación con el IFAS (Instituto Foral de Asistencia Social)

Hoy se ha celebrado la primera mesa de negociación para la renovación del Convenio de Centros Residenciales y Viviendas Comunitarias de Bizkaia. Convenio que afecta a cerca de 5800 trabajadoras y donde ELA tiene una representación del 64%. Los contenidos de la plataforma presentada hoy, dan respuesta al diagnóstico realizado mediante su campaña “Cuando cuidar enferma”, donde se refleja el alto riesgo en la salud física y mental derivado de excesivas cargas de trabajo. 

En esta línea, ELA ha recordado que hace tres años, en plena huelga del sector, reivindicó la necesidad de duplicar las plantillas, ya que con el personal actual tan sólo se atiende 60 minutos al día a las personas residentes. Unido a los riesgos psicosociales detectados, ELA ha exigido la contratación de más personal en todos los turnos de trabajo para garantizar la salud y, en consecuencia, la mejora en la atención a las personas residentes.

La plataforma de reivindicaciones que ELA ha presentado en la mesa negociadora son, entre otras: conversión de los contratos parciales en indefinidos para mejorar el empleo y ampliar las plantillas, 2 personas mínimo por planta en turno de noche, mejoras para personas mayores de 55 años o licencias adaptadas a los nuevos modelos de familia entre otras. ELA convocará una rueda de prensa el próximo 10 de febrero donde anunciará los pasos a dar los próximos meses.