ELA convoca a una reunión a los grupos junteros
A pesar de que la mesa negociadora del sector de las residencias de Gipuzkoa se constituyó hace más de un año, las patronales no han hecho ninguna propuesta para hacer frente a la situación de precariedad. Ante esta situación, y con el objetivo de activar la responsabilidad y la iniciativa política, ELA ha convocado a los grupos junteros de las Juntas Generales, además de a los sindicatos con representación en la mesa negociadora, a una reunión en la sede del CRL de Donostia, el 17 de febrero, a las 10:00.
ELA ha denunciado que, aunque las negociaciones están bloqueadas, no se ha reunido ni con la Diputación de Gipuzkoa ni con PNV-PSE y Elkarrekin Podemos -que posibilitaron el acuerdo presupuestario-. En concreto, el acuerdo contemplaba el establecimiento de "reuniones paralelas necesarias" con la representación sindical con el objetivo de promover el convenio y "estabilizar los puestos de trabajo y mejorar las ratios".
Asimismo, ELA ha fijado más jornadas de huelga: 26 y 27 de febrero y al día siguiente de la huelga general, el 18 de marzo, para continuar exigiendo mejoras en el sector. Casi la mitad de las trabajadoras del sector tiene contratos parciales y la brecha salarial supera los 10.000 euros anuales.
Mientras tanto, continúa la huelga indefinida en siete residencias; Txara II de Donostia (Biharko Gipuzkoa); Villa Sacramento (Domusvi-Mitie); La Paz (GSR-Coop. Mondragón); Sgdo Corazon (Eulen) de Errenteria; Argixao (Gerozerlan-Matia) de Zumarraga; San Juan (Clece) de Zumaia -donde llevan 88 días de huelga-; y las de San Jose (Zainen-Clece) de Ordizia, que también se sumaron a la huelga indefinida a finales de enero. El resto de residencias y centros de día han realizado 16 jornadas de huelga.
ELA ha denunciado que la diputada general, Eider Mendoza, haya solicitado incrementar los servicios mínimos, considerando que "la atención adecuada a los residentes es lo más importante". ELA recuerda que los servicios mínimos se incrementaron ya hasta el 90% y que sólo con la mejora de los ratios se logrará una atención adecuada a los residentes. Pide a la Diputada que mantenga los compromisos adquiridos en el acuerdo presupuestario, tendiéndole la mano para dar solución al conflicto.