El Departamento de Educación no ofrece alternativas a quienes puedan verse afectados por la COVID en la convocatoria de la OPE
Como consecuencia de esta decisión, se pospone el nombramiento de los funcionarios en prácticas hasta el curso 22/23 y el mal llamado “proceso de estabilidad” hasta el curso 23/24. En cuanto a este último, desde ELA dejamos clara, una vez más, nuestra postura. La estabilidad que pretende aplicar el Departamento de Educación en ningún caso va a solucionar la temporalidad que sufrimos los y las docentes. Y por si fuera poco, las condiciones laborales de muchos interinos, en especial, la de quienes más antigüedad tienen en el sector, empeorarán como consecuencia de la aplicación de este proceso.
En cuanto al derecho de participación de los y las candidatas, ELA ha acusado al Departamento de Educación de no ofrecer alternativas a quienes puedan verse afectados por la COVID en el momento de realizar las mencionadas pruebas. La no alternativa, aparte de vulnerar su derecho de participación, puede comprometer la seguridad de los y las candidatas que acudan a realizar el examen debido a muchas de las situaciones que se pueden dar en junio. Los problemas y situaciones de salud que se puedan dar serán, por tanto, consecuencia directa de la irresponsabilidad del Departamento de Educación, que a pesar de ser una de las principales reivindicaciones de los sindicatos, en una nueva decisión unilateral, ha decidido no planificar alternativas para este tipo de situaciones.
Por último, ELA se reafirma en la crítica de estos modelos de OPE y reclama una vez más al Departamento de Educación procesos reales de consolidación del personal interino. ELA está dispuesta a hablar de una manera integral sobre el principal problema que sufrimos hoy en día los y las docentes en la educación pública, que no es otro que la inaceptable tasa de temporalidad. Para ello, es fundamental negociar medidas y buscar consensos que supongan tanto la consolidación de los interinos como la garantía de esos puestos públicos. En este sentido, ELA tiene elaborada una propuesta adecuada, que ya ha trasladado al Gobierno Vasco.
Pero, mientras el Departamento de Educación no esté dispuesto a ello nos tendrá enfrente, y por eso, en defensa de unas OPEs que permitan una consolidación real de la plantilla docente, el 22 de abril saldremos a la huelga convocada en el sector público.