LAB, STEILAS y ELA exigen una negociación real en el Consorcio Haurreskolak que implique la presencia del Departamento de Educación
LAB, STEILAS y ELA acusan al Consorcio de Haurreskolak de no iniciar una verdadera negociación e intentar desmovilizar a la plantilla. LAB, STEILAS y ELA denuncian que, a pesar de llevar desde el inicio del curso escolar solicitándolo, continúan sin convocatoria de mesa negociadora en Haurreskolak. Añaden que el Consorcio trata de evitar la movilización de la plantilla, convocando reuniones como si de una mesa negociadora se tratara, para desopús no contar en la misma con ningún representante del Departamento de Educación, tal y como ocurrió en la reunión convocada ayer por la gerente del Consorcio Haurreskolak, Zorione Etxezarraga.
Exigen que se ponga en marcha una negociación real, para lo que consideran un requisito indispensable la presencia del Departamento de Educación. “No existe ninguna excusa para seguir perdiendo tiempo. Las decisiones unilaterales adoptadas en este curso por la Gerente ponen en riesgo los derechos de las trabajadoras y el propio proyecto educativo de las Haurreskolak y, por ese motivo, es urgente poner en marcha una negociación sobre los temas que realmente afectan al futuro laboral y profesional de las compañeras”, subrayan.
Recuerdan que, desde el 8 de septiembre, día en el que Jokin Bildarratz se hizo cargo de la Consejera de Educación, todavía no se les ha comunicado quién representará al Departamento de Educación en las mesas negociadoras del Consorcio Haurreskolak. “Nos parece vergonzosa la irresponsabilidad que muestra el Gobierno Vasco respecto al Consorcio Haurreskolak”, relatan.
Así las cosas, aprovechando la celebración de la Junta Directiva del Consorcio Haurreskolak, exigen a Zorione Etxezarraga y a Jokin Bildarratz, gerenta y presidente del Consorci respectivamente, el inicio de una verdadera negociación para acordar las siguientes medidas: la inmediata derogación de las medidas unilaterales que afectan tanto al personal de las Haurreskolak como a la evolución del proyecto educativo (los desplazamientos de personal de un centro a otro y la realización de horas extraordinarias para cubrir las sustituciones); participación de una persona en representación del Departamento de Educación en las mesas negociadoras de las Haurreskolak; cumplimiento del convenio laboral; y otras normativas del Consorcio Haurreskolak.
De lo contrario, aseguran que mantendrán las movilizaciones previstas en las tres capitales de la CAV para la próxima semana, y reforzarán la dinámica de movilizaciones.