El Gobierno Vasco no quiere negociar un proceso con garantías reales de consolidación

21/02/2022
El Gobierno Vasco no quiere negociar un proceso con garantías reales de consolidación
En una concentración levada a cabo en Gasteiz, mientras tenía lugar la Mesa Sectorial de la Administración Autónoma, ELA ha denunciado la fata de transparencia del Gobierno Vasco, quien continúa sin publicar los datos exigidos por el sindicato para poder negociar un proceso con garantías reales de negociación en la Administración Autónoma. La ley de estabilización -conocida como la ley de los interinos- aprobada en Madrid obliga al Gobierno Vasco a ofertar en procesos de estabilización todas las plazas que cumplan una serie de requisitos, todo ello antes del 1 de junio de 2022. Posteriormente, antes del 31 de diciembre de 2022, debe negociar las bases de estos procesos excepcionales que se realizarán, como indica la Ley, una vez. Sin embargo, el Gobierno Vasco no aborda con transparencia esta negociación y continúa sin especificar cuántas plazas se ofertarán en estos procesos excepcionales y cuántas de ellas en los procesos más garantistas. “El objetivo de este juego es legitimar unos procesos alejados de la transparencia y la negociación con los representantes sindicales, que ponen en riesgo la consolidación de tantas personas que han sufrido el abuso de la temporalidad”, afirman.

El sindicato subraya que, dado el carácter excepcional de este proceso, es muy importante que se oferten todas las plazas que reúnan los requisitos para la consolidación de la plantilla temporal. Sin embargo, ELA asegura que el Gobierno Vasco está retrasando sistemáticamente la transparencia en la información. Y mientras tanto, poco a poco, va avanzando con una propuesta que busca rebajar la tasa de temporalidad, pero al margen de la consolidación de los y las trabajadoras, y sin tener visos de negociación real en las mesas sectoriales.

Hace tres mesas sectoriales, todos los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de la Administración Autónoma advirtieron de que si no se les facilitaba la información solicitada, no avanzarían en el resto de contenidos. Tres reuniones bilaterales después, tres mesas sectoriales después, continúan sin información.

ELA se muestra dispuesta a acordar un proceso con garantías de consolidación, pero para ello considera imprescindible que el Gobierno publique con transparencia todos los datos necesarios y permita su comparación. Mientras tanto, continuará impulsando movilizaciones.