RESIDENCIAS DE GIPUZKOA

ELA: Podemos debe exigir a la Diputación que fuerce a la patronal a cumplir el acuerdo

ELA: Podemos debe exigir a la Diputación que fuerce a la patronal a cumplir el acuerdo
El acuerdo recoge que se impulsará un convenio para todas las trabajadoras de residencias y centros de día. Sin embargo, en la mesa de negociación convocada por las patronales no avalaron esta condición.

Los centros de día y residencias de Gipuzkoa realizarán hoy y mañana, 22 y 23 de diciembre, la 13ª y 14ª jornada de huelga. Seis residencias siguen en huelga desde el 19 de noviembre. Precisamente hoy, 22 de diciembre, ELA ha mantenido una reunión con Podemos para aclarar el acuerdo presupuestario con el Gobierno Foral sobre las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector.

El texto del acuerdo presupuestario, con el objetivo de homogeneizar las condiciones laborales de las trabajadoras, compromete a los firmantes a impulsar un convenio sectorial. Sin embargo, en la mesa de negociación convocada por la patronal la semana pasada, las patronales no dieron garantías de que no se firmara en minoría; es decir, no se comprometen a firmar un convenio para todas las trabajadoras.

ELA cree que las patronales quieren omitir lo pactado en el texto de preacuerdo alcanzado entre Podemos y PNV-PSE, ya que una de las condiciones es que se respeten las mayorías entre ambas partes en la mesa de negociación.

En la reunión, ELA ha pedido a Podemos que impulse un convenio sectorial que recoja las reivindicaciones de las trabajadoras. Para ello es imprescindible que, tal y como se recoge en el acuerdo, la Diputación asuma la responsabilidad que tiene.

“Tanto Eider Mendoza como Maite Peña se han referido durante estas semanas a la necesidad de un convenio sectorial, pero mientras no asuman el liderazgo del sector este seguirá desregulado para beneficio económico de las patronales”, afirma ELA.

El sindicato subraya que la Diputación es la institución que debe garantizar los derechos de todos y todas las guipuzcoanas, “y no la que aumente las cuentas de las empresas privadas con el dinero de la ciudadanía”. 

Por ello, ELA le pide que intervenga de una vez por todas en la situación del sector.