Infancia y Adolescencia en Bizkaia

Reclaman más recursos y personal a la Diputación Foral de Bizkaia

30/01/2026
Reclaman más recursos y personal a la Diputación Foral de Bizkaia
En una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia, el personal del Servicio de Infancia ha denunciado la situación crítica en la que se encuentra el sistema de protección a la Infancia y Adolescencia en el territorio.

El personal del Servicio de Infancia de la Diputación Foral de Bizkaia ha comparecido en las Juntas Generales de Bizkaia, donde ha denunciado  la situación crítica en la que se encuentra el sistema de protección a la Infancia y Adolescencia en Bizkaia, y concretamente, la precariedad que sufre el Servicio de Infancia. Así lo han trasladado en nombre del comité de empresa, ELA, LAB, UGT, CCOO y SATSE. 

Los casos que llegan a este servicio representan las situaciones de  desprotección infantil más graves del territorio. Piden que la infancia esté presente de manera  transversal en todas las políticas públicas, para lo que consideran imprescindible reforzar la sensibilización, la prevención y la  intervención temprana destinando el tiempo los recursos humanos y la  inversión económica necesarios para evitar que las situaciones de vulnerabilidad  evolucionen hacia escenarios de desprotección grave. 

Éstos son los principales ámbitos que deben sen reforzados, sin omitir que la realidad del sistema de protección a  la infancia y la adolescencia es compleja y presenta múltiples dimensiones:  

1. La insuficiencia de recursos, servicios y programas adscritos al Servicio  de Infancia, lo que limita la capacidad de respuesta ante la complejidad y  gravedad de las situaciones atendidas. 

2. La falta de personal, que genera sobrecarga de trabajo, dificulta la  continuidad de las intervenciones y afecta a la calidad de la atención  prestada. 

3. Sobrecarga de intervenciones en situaciones de urgencia, que obliga a  priorizar la atención inmediata y limita la capacidad de realizar  intervenciones preventivas, de seguimiento y de trabajo en profundidad,  provocando que situaciones inicialmente abordables evolucionen y  vuelvan a presentarse como nuevas urgencias. 

4. La necesidad de mejorar el espacio físico destinado a la atención  ciudadana, actualmente inadecuado, así como las condiciones derivadas  del hacinamiento laboral, que afectan tanto a la atención a la ciudadanía  como al adecuado desempeño profesional.