Accidente laboral mortal en Ezkio (Gipuzkoa)

22/01/2021

Según ha podido saber ELA, el 21 de enero se produjo un nuevo accidente laboral mortal. El accidente sucedió en los trabajos que la empresa Basalan Arrospide, S.L. de Lizartza estaba realizando en Ezkio. Al parecer, el trabajador accidentado se encontraba trabajando en la retirada de las ramas de un tronco previamente cortado y fue alcanzado por una rama. Hay que recordar que en Gipuzkoa se había activado el aviso amarillo por rachas de viento del suroeste que podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas. Con esta nueva muerte, ya serían 2 las personas que han perdido la vida trabajando en Euskal Herria, la primera en Gipuzkoa.

Sobran los motivos para la huelga del 28 de enero en Osakidetza

22/01/2021

Los principales sindicatos con representación en Osakidetza –ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y SATSE– han comparecido para dar su adhesión a la convocatoria de huelga del 28 de enero. Lo sucedido con las vacunas es una muestra más del más absoluto desprecio hacia el sistema sanitario público y hacia sus trabajadores y trabajadoras, y constituye un motivo más de una larga lista que se lleva años denunciando.

La plantilla de Novaltia (550 días en huelga) se manifiesta en Bilbo para exigir un convenio propio

22/01/2021

Cientos de militantes de ELA se han manifestado en Bilbo para exigir a la dirección de la empresa farmacéutica Novaltia un convenio propio para sus trabajadores y trabajadoras. La plantilla de Novaltia lleva más de año y medio de huelga, 550 días. En la manifestación han denunciado la actitud de la dirección de la empresa, a quien exigen una negociación real. También han señalado como responsables a las farmacias, cuyos dueños son accionistas de Novaltia.

Nueva jornada de huelga en la limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa por un convenio que reduzca la brecha salarial

22/01/2021

El 22 de enero se ha celebrado la segunda jornada de huelga convocada para esta semana por ELA, LAB, CCOO y UGT en la limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa en defensa de un convenio colectivo digno que reduzca la brecha salarial que padecen por el mero hecho de tratarse un sector feminizado.

ELA exige que se abra una verdadera investigación sobre la vacunación en todos los centros de trabajo de Osakidetza y que se depuren las correspondientes responsabilidades

21/01/2021

Desde ELA hemos denunciado en el día de hoy ante Osakidetza las irregularidades que se han producido en la vacunación del personal y asimismo, hemos exigido que se investigue el proceso en todos los centros de trabajo y que en base a los resultados, se depuren las correspondientes responsabilidades. Solicita, asimismo, que se termine con la opacidad que ha rodeado desde el principio el proceso de vacunación y se nos traslade información detallada del estado del proceso.

ELA gana el recurso que reconoce el abono del complemento en el sector de alojamientos de Gipuzkoa

21/01/2021

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco deja claro que los hoteles de Gipuzkoa, aunque no se acojan a la posibilidad de exonerar, deberán complementar los salarios de todos los y las trabajadores afectados por el ERTE. En este caso concreto condena al Hotel Amara a abonar el complemento desde marzo de 2020 hasta la fecha actual.

Lakuntza: “Si no hay denuncia sindical no se investiga en Osakidetza”

21/01/2021

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, se ha referido en una entrevista en Radio Popular a la vacunación de los directores de los hospitales de Basurto y Santamarina cuando no les tocaba. Para Lakuntza es una actitud “miserable e irresponsable” y se ha preguntado porque sólo se investiga cuando se produce una denuncia sindical, en este caso de ELA.

Departamento de Salud del Gobierno Vasco no deja otro camino que el de la movilización

21/01/2021

Ante la falta de voluntad negociadora y de dar soluciones reales a los problemas estructurales que arrastra Osakidetza desde hace años, SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK continúan con la dinámica de movilizaciones que culminará con una jornada de huelga el próximo día 28 de enero. Esta mañana han protagonizado concentraciones en todos los centros de trabajo de Osakidetza.