Concentración en defensa del carácter laboral de los contratos de los trabajadores y trabajadoras de Glovo

30/11/2021

ELA y LAB se han concentrado ante el Juzgado de lo Social de Gasteiz para mostrar su apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Glovo, coincidiendo con la celebración del primer juicio colectivo en Alava por el reconocimiento laboral de sus contratos. Este juicio supone un paso importante para la regularización de las condiciones de trabajo de cientos de trabajadores y trabajadoras que padecen la cara más moderna de la precarización.

Metro Bilbao retira un producto cancerígeno gracias a las denuncias de ELA

30/11/2021

El TSJPV da la razón a ELA, afirma que parte del personal y los usuarios de Metro Bilbao han estado expuestos a un producto cancerígeno, la arena de sílice cristalina y, en consecuencia, ordena su retirada. Se trata de una sentencia pionera, puesto que es la primera vez que un juzgado declara la exposición de dicho producto perjudicial para la salud de las personas. ELA estudiará las consecuencias de esta sentencia en relación a la salud de los trabajadores y trabajadoras de Metro Bilbao en los colectivos expuestos. Así mismo, el sindicato insta a Metro Bilbao a que, de forma urgente, tome medidas para no exponer a más personas y se atenga a los principios preventivos establecidos en la legislación vigente.

Seguimiento prácticamente total en la huelga del sector de Conservas de Bizkaia

30/11/2021

Las trabajadoras del sector de conservas en Bizkaia han parado este 30 de noviembre la producción en sus fábricas en defensa de unos salarios y condiciones laborales dignas. Llevan semanas movilizándose contra el bloqueo en la negociación del convenio del sector. La patronal sigue sin realizar una propuesta de subida salarial que mejore sustancialmente los sueldos de miseria actuales.

Del 13 al 17 de diciembre, nueva semana de huelga en las autoescuelas de Bizkaia

30/11/2021

ELA ha convocado otras cinco jornadas de huelga en las autoescuelas de Bizkaia para los días 13, 14, 15, 16 y 17 de diciembre ante la falta de respuesta patronal a la última propuesta de convenio del sindicato. Así mismo, ELA ha convocado una reunión de mesa negociadora para el 9 de diciembre en la sede del CRL, en Bilbao, y ha pedido a la patronal que acuda con una nueva propuesta para encauzar el conflicto.

Se ha constituido la comisión negociadora del Metal de Bizkaia

29/11/2021

El 29 de noviembre, y a iniciativa de ELA -el sindicato mayoritario del sector-, se ha constituido la mesa negociadora del convenio sectorial del metal de Bizkaia. La próxima reunión tendrá lugar el 11 de enero de 2022, donde las partes presentarán sus respectivas reinvindicaciones. ELA anuncia que a lo largo de las próximas semanas se reunirá con sus militantes del sector para debatir, dar forma y definir definitivamente sus reivindicaciones, que afirma, lleva meses trabajando.

Amplio seguimiento en el primer día de la huelga indefinida de Altan Bernedo (Araba)

29/11/2021

La huelga indefinida de Altan Bernedo (Araba) que ha arrancado hoy con un amplio seguimiento se ha convocado con el objetivo de alcanzar un convenio de empresa que contemple subidas del IPC y mantenga la jornada laboral.

Las trabajadoras del SAD de Beasain convocan seis días más de huelga

29/11/2021

Las trabajadoras de del Servicio de Ayuda a Domicilio de Beasain (Gipuzkoa) -servicio público privatizado cuyo titular es el Ayuntamiento- anuncian nuevas jornadas de huelga los días 14,15, 16, 21, 22 y 23 de diciembre, por un convenio que dignifique sus condiciones laborales. Esta nueva convocatoria es la continuación de varias concentraciones y protestas realizadas en septiembre y octubre, y de los 7 días de huelga de noviembre.

ELA convoca huelga el 14 de diciembre en las residencias de Bizkaia

29/11/2021

ELA convoca huelga el 14 de diciembre en las residencias de Bizkaia, ante la negativa de patronales y Diputación Foral de Bizkaia de negociar mejoras en los ratios y en las condiciones laborales. El sindicato asegura que, a pesar de la propaganda institucional de la Diputación Foral, los despidos, la privatización de los servicios, la falta de personal y los contratos a tiempo parcial, entre otros, son el detonante de la falta de calidad asistencial y las cargas de trabajo que sufre la plantilla. Así las cosas, el próximo 14 de diciembre, a las 11:30, las trabajadoras de las residencias de Bizkaia se concentrarán frente a la DFB para dar comienzo al primer día de huelga.