ELA convoca el 17 de noviembre huelga general en numerosos sectores de cuidados

26/10/2020

ELA ha recordado que miles de trabajadoras reivindicarán que los cuidados profesionales (privatizados en su mayoría) deben ser públicos, dignos, universales y gratuitos. Ha anunciado para el 17 de noviembre la convocatoria de una huelga general en los sectores que se dedican en el precarizado mercado laboral formal a los cuidados de personas en situación de especial vulnerabilidad (mayores, menores, personas con diversidad funcional, o en riesgo de exclusión social…), cita a la que están llamadas miles de trabajadoras de todo Hego Euskal Herria (CAPV y Navarra).

ELA denuncia el cierre de la tienda de Stradivarius de Irún sin la reubicación de las trabajadoras

26/10/2020

El pasado día 5 de Octubre informaron a las trabajadoras de la tienda de Stradivarius de Irún del cierre previsto para el día 28 de Noviembre. ELA denuncia que la notificación llega sin ningún tipo de propuesta por parte de la empresa, ni de reubicaciones ni de indemnizaciones.

Las plantillas de Aernnova y Alestis piden a Lakua implicación para evitar los despidos en el sector aeronáutico

26/10/2020

Mientras se celebraba la reunión con el Gobierno Vascotra, trabajadores y trabajadoras las plantas de Aernnova y Alestis se han concentrado en el exterior de la sede del Gobierno en Gasteiz. Además, mañana y el jueves hay convocada una huelga de 24 horas en la planta de Alestis.

¿Quién pagará la crisis? #Irteera #LanMundukoNotiziak

23/10/2020

La pandemia provocada por Covid-19 ha sacudido todo el planeta de arriba abajo. En este contexto la clase trabajadora está siendo especialmente perjudicada. El gran reto de los próximos meses será buscar una salida justa a la crisis para que la fiesta no la paguemos los de siempre -las y los trabajadores-. Para reflexionar sobre este tema ELA ha publicado un número especial de Lan Munduko Notiziak. En ella se plantean medidas para lograr una salida justa a la actual ocasión.

Bilbao Kirolak pone en riesgo Ia salud de las y los trabajadores

26/10/2020

ELA denuncia que pese a promesas de reducción de aforos, los cupos se mantienen en los cursos en relación a la temporada anterior a la pandemia.Desde ELA Kirol sektorea queremos mostrar nuestra preocupación por la forma de actuar de Bilbao Kirolak y el ayuntamiento de Bilbao. Entre las medidas que Bilbao Kirolak anunciaba a través de pagina web con fecha del del 6 de octubre para hacer frente a la amenaza de contagio de covid-19 se encontraba limitar el aforo de todos los cursos al 60%.

El comité de empresa del Hospital Vithas de Gasteiz ha destacado el amplio seguimiento de los cuatro días de huelga convocados para esta semana

23/10/2020

La plantilla de Vithas San José inició el día 20 de octubre una huelga, en defensa de una negociación real del Convenio y una mejora de las condiciones laborales. Tras los primeros cuatro días de huelga y movilizaciones por las calles de Vitoria, el Comité, formado por los sindicatos ELA, CCOO y UGT, valora muy positivamente la respuesta de la plantilla, aún con los abusivos servicios mínimos impuestos por Gobierno Vasco en confluencia con la patronal.

La apertura de la residencia de Ordizia para los mayores con Covid se ha hecho con menos plantilla que la habitual

22/10/2020

ELA recuerda que en el anterior proceso la falta de personal, la falta de medios y una estructura arquitectonica inadecuada trajo consigo que murieran el 50 % de los residentes de la residencia San Jose de Ordizia.La reapertura fue el 15 de octubre. Esta mañana se ha celebrado una concentración de protesta en la Plaza de Ordizia.

Firmado el convenio del metal de Gipuzkoa

23/10/2020

Esta mañana se hallevado a cabo la firma del nuevo convenio del metal de Gipuzkoa, con vigencia 2020-22. ELA quiere mostrar su satisfacción por recuperar una década después un convenio que incorporando los nuevos contenidos, será una referencia para el resto de convenios del metal.