Kabia y el Ayuntamiento de Azkoitia se niegan a reunirse con la plantilla de la residencia San José

16/09/2021

En una concentración llevada a cabo frente al Ayuntamiento de Azkoitia (Gipuzkoa), ELA -junto a azkoitiarras, trabajadoras y familiares- denuncia que Kabia, Organismo Autónomo de la Diputación encargado de gestionar la residencia, y el Ayuntamiento del municipio se han negado a participar en la reunión convocada para hoy, 16 de septiembre. El objetivo de la misma era tratar de revertir la situación “insostenible” que vive la plantilla, que sufre uno de los peores veranos de los últimos años por falta de refuerzos. El sindicato recuerda que se trata de un servicio gestionado con financiación pública, por lo que considera “inaceptable” que se nieguen dialogar. “Ha quedado claro que ambos priorizan la riqueza de las empresas privadas ante el bienestar de la plantilla y los residentes”, lamenta. ELA ha convocado huelga el 23 y 24 de septiembre en las Residencias de Gipuzkoa.

CCOO, LAB y ELA remarcan que la crisis de PCB-ITP es coyuntural, el día del juicio por la demanda de impugnación del ERTE

16/09/2021

En una concentración llevada a cabo frente a los juzgados de los jardines de Albia, en Bilbao, donde se celebra el juicio por la demanda de impugnación del ERTE en ITP-PCB -demanda presentada por CCOO, LAB y ELA-, los sindicatos ratifican que la crisis del sector aeronáutico es coyuntural y que no sobra nadie en las plantas de de Barakaldo y Sestao.

Los sindicatos denuncian la criminalización de la huelga, el día que se celebra el juicio contra tres trabajadores del metal de Bizkaia

16/09/2021

ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT, CNT, USO eta Bizkaiko metaleko grebalari guztiek greba-eskubidearen kriminalizazioa salatu dute, desordena publikoengatik inputatutako hiru langileen aurkako epaiketa egiten ari den egunean. Bilbon, ekainaren 21ean, lan-baldintzak hobetzeko deitutako bosgarren greba egunean inputatu zituzten. Guztira, 10 greba egun egin dituzte Bizkaiko metalean, baita hainbat mobilizazio ere.

ELA denuncia el nuevo recorte impuesto por el Departamento de Educación al profesorado y a los centros de Educación Infantil y Primaria

15/09/2021

El nuevo protocolo Covid empeorará las condiciones laborales del profesorado y vaciará de recursos a los centros educativos si no se ponen recursos adicionales. En ELA seguiremos trabajando y movilizándonos intensamente contra esta nueva vulneración de derechos, defendiendo las condiciones laborales de las y los trabajadores y un sistema educativo de calidad.

ETB precariza y menosprecia las labores de periodista, reportera y cámara en programas en directo

15/09/2021

Sin novedad en el frente en ETB. Con el inicio de la nueva temporada televisiva se ha podido ver que ETB sigue con sus comportamientos de antes en los programas en directo. Las y los periodistas que trabajan en los directos actúan en la calle sin operadora de cámara, asumiendo su trabajo. Con esta decisión impuesta por la dirección las y los periodistas actúan en una situación aún más precaria y están destruyendo el puesto de otro trabajador o trabajadora.

Mercedes Benz obtuvo cuantiosas ganancias en 2020 a pesar de la pandemia

15/09/2021

La decisión de Mercedes de reanudar la producción a partir del 21 de septiembre es una vuelta de tuerca más a la situación de incertidumbre que vive la plantilla. Las y los trabajadores ejercen el papel de meros espectadores en todo lo que está ocurriendo, mientras sufren las consecuencias económicas. Entre tanto, la compañía sigue aumentando beneficios y repartiendo dividendos. El análisis realizado por el sindicato ELA partiendo de las cuentas de Mercedes-Benz en 2020 demuestran que la empresa sigue acumulando unas ganancias de récord. Para ser más exactos, en 2020 el resultado ha sido de unos beneficios de 277 millones de euros. Y desde 2016 se acumulan más de 685 millones.

El Gobierno Vasco plantea prorrogar durante dos años el modelo estatal de prisiones

15/09/2021

El 15 de septiembre se ha celebrado en Lakua una reunión bilateral entre ELA y el Gobierno Vasco para tratar sobre las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de prisiones que serán transferidos el 1 de octubre. Esta reunión se encuadra en la ronda iniciada por el Gobierno Vasco con los sindicatos presentes en la mesa de negociación. El Gobierno Vasco ha propuesto prorrogar durante dos años el modelo estatal de prisiones; ELA ha mostrado su desacuerdo con dicha propuesta y ha reiterado la necesidad de implantar un modelo propio, público y de calidad

Kabia y el Ayuntamiento de Azkoitia se niegan a reunirse con los y las trabajadoras

15/09/2021

ELA quiere denunciar la negativa de Kabia y del Ayuntamiento de Azkoitia a participar en la reunión convocada el 16 de septiembre para tratar aspectos relacionados con la Residencia San José. La situación de la plantilla es insostenible, y ELA ha convocado una movilización para el 16 de septiembre en Azkoitia.