Noticias

Fallece un trabajador en la empresa Pepsico, en Etxabarri Ibiña (Álava)

12/05/2022

ELA denuncia la muerte en accidente laboral de un trabajador en la empresa Pepsico, ubicada en la localidad alavesa de Etxabarri Ibiña. Al poco tiempo de empezar a trabajar comenzó a sentirse mal y falleció a causa de un infarto. Con esta muerte ya sonal menos 25 las personas que han perdido la vida laboral en Euskal Herria, la sexta en Álava. ELA denuncia el aumento exponencial de los accidentes laborales por causas no traumáticas. No en vano, son 7 las personas fallecidas en 2022 por este tipo de accidentes laborales en Hego Euskal Herria. Dada la gravedad de la situación, el sindicato exige al Gobierno Vasco la implantación inmediata de medidas de control y seguimiento de los incumplimientos de la legislación preventiva, al tiempo que llama a organizarse en los centros de trabajo para hacer frente a la precariedad laboral que ocasiona la muerte de más de 50 personas al año.

Concentración del comité de empresa de Gureak frente a la Diputación de Araba para denunciar el bloqueo del convenio y la discriminación que sufre la plantilla

11/05/2022

El comité de empresa de Gureak Araba, centro especial de empleo sito en la zona industrial de Ali-Gobeo que cuenta con una plantilla de 300 personas, se ha concentrado frente a la Diputación de Araba para denunciar la situación de bloqueo en el convenio colectivo. Los sindicatos denuncian, asimismo, que mientras las instituciones riegan de subvenciones al grupo Gureak y ésta obtiene grandes beneficios, sus trabajadores cobran por debajo del salario mínimo interprofesional y sufren faltas de respeto constantes.

Osakidetza renuncia a poner fin a una tasa de temporalidad que ronda el 58%

11/05/2022

ELA considera insuficiente y escasa la tasa de estabilización anunciada hoy por Osakidetza. El Servicio Vasco de Salud ha anunciado que llevará a OPEs de estabilización un total de 3.723 plazas, de las cuales 1.557 irán a concurso de méritos. Según datos de Osakidetza, más de 24.600 trabajadores y trabajadoras soportan la precariedad de ser temporales, de los cuales, casi 9.000 llevan más de 8 años en esa situación. Con esta decisión, Osakidetza renuncia a poner fin a una tasa de temporalidad que ronda el 58%. El sindicato destaca, sin embargo, que las movilizaciones del sector han forzado a Osakidetza a estabilizar 900 plazas más de las anunciadas en un primer momento, por lo que llama a los trabajadores y trabajadoras del sector a secundar la jornada de huelga convocada para el lunes 16 de mayo.

Tras 16 meses de negociación, la dirección de Mercedes-Benz de Gasteiz se niega a negociar

06/05/2022

ELA, LAB y ESK denuncian que tras 16 meses de negociacón del convenio, Mercedes-Benz Gasteiz se niega a pactar mejoras con los sindicatos. Aseguran que la dirección ha tratado de chantajear a la plantilla para recortar derechos, a cambio de asegurar un futuro que permita a la empresa hacer 200.000 vehículos en Gasteiz. "Eso sí, la Dirección ocultó que alcanzar esas cifras implicaba la explotación de las futuras generaciones, con condiciones extremadamente diferentes a las actuales", remarcan. Además, la dirección cambia su postura respecto a su propuesta. No en vano, en un principo, se estableció que el acuerdo de futuro debía estar en listo para julio de 2021, después se retrasó a diciembre del mismo año, y finalmente a junio de 2022. "Sin embargo, en cuestión de dos días, la empresa cambia de rumbo, asegura que ya no puede hablar del futuro y decide parar la negociación".

Bicicletada contra la Ley Tapia el 7 de mayo

04/05/2022

Este sábado el colectivo Araba Bizirik ha convocado una bicicletada por los diferentes barrios de Gasteiz en contra de la Ley Tapia. La cita será a las 11 de la mañana en el Farolon del casco viejo.

La patronal de Actividades Deportivas de Araba continúa sin negociar, a las puertas de la huelga del 10 de mayo

04/05/2022

ELA, LAB, CCOO y UGT denuncian que, a pesar del anuncio de huelga el 10 de mayo, la patronal de Actividades Deportivas de Araba continúa negándose a negociar. Así lo han confirmado los sindicatos tras la reunión que ha tenido lugar hoy, 4 de mayo, en el PRECO, donde la patronal no ha puesto ninguna ninguna propuesta nueva sobre la mesa. Tras una acalorada discusión, y al constatar la falta de voluntad de llegar a acuerdos de la misma, los sindicatos han dado por finalizada la sesión. ELA, LAB, CCOO y UGT se reafirman en su deseo de negociar, pero aseguran que mientras no reciban propuestas serias por la otra parte, plantilla continuará con la convocatoria de huelga, como única salida para lograr avances en sus condiciones laborales.

Huelga en Actividades deportivas de Araba del 10 al 14 de mayo

03/05/2022

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han convocado cinco días de huelga, del 10 al 14 de mayo, en el sector de Actividades Deportivas de Araba, que lleva 2 años sin convenio. Pese al tiempo transcurrido y las numerosas reuniones celebradas,las empresas se niegan a atender las principales demandas de las plantillas para dignificar las condiciones laborales del sector.

Huelga en Aernnova Engineering los días 3, 5, 10 y 12 de mayo en defensa del convenio

03/05/2022

La plantilla de Aernnova Engineering, empresa dedicada a la ingeniería de Aernnova, irá a la huelga los próximos 3, 5, 10 y 12 de mayo en defensa de un convenio que ponga fin a la pérdida de poder adquisitivo y a las distintas escalas salariales que padecen. Así mismo, los trabajadores y trabajadoras denuncian que ante el aumento de la carga de trabajo que están experimentando la empresa exige más flexibilidad en la jornada.

Educación pretende convocar solo 2.545 plazas de estabilización a pesar de haber 13.000 docentes temporales

02/05/2022

ELA se ha concentrado hoy en Lakua para exigir la negociacion de una OPE garantista de consolidación que incluya un mínimo de 10.000 plazas y supere las indicaciones restrictivas procedentes de Madrid. Además, el sindicato ya ha puesto en marcha una recogida de firmas y ha adelantado que seguirá impulsando movilizaciones e iniciativas a favor de la consolidación. Ésta es la respuesta del sindicato a la decisión del Departamento de Educación de convocar únicamente 2.545 plazas a los procesos selectivos denominados de estabilización, y 1.812 plazas a los procesos de OPE ordinarios.

El Comité de la UTE Cespa-Onaindia, encargada de la limpieza viaria de Vitoria, denuncia falta de medios materiales y personales

29/04/2022

El comité de la UTE Cespa-Onaindia, encargada de la limpieza viaria de Vitoria, ha denunciado la deficitaria calidad del servicio que están realizando debido a la carencia de los medios materiales y personales necesarios para ello, lo que obliga a realizar la limpieza y recogida de residuos de la ciudad con equipos que no son los adecuados ni los contratados por el Ayuntamiento para ello. Un ejemplo de esta situación es la falta de barredoras operativas, que obliga a que la limpieza de las calles se tenga que hacer manualmente, lo que implica que no se puedan realizar los recorridos completos, y que lo que se hace no cuente con la calidad que, se presupone, debería contar.

ELA exige al Gobierno Vasco que actúe ante el comportamiento antisindical de la subcontrata Made for Success

22/04/2022

Apenas 3 semanas después del despido de la delegada de ELA en la subcontrata Made for Success, que realiza la limpieza del servicio de comedor del Gobierno Vasco, esta empresa ha despedido ahora a otra trabajadora por haber reclamado el cumplimiento del convenio. ELA, además de denunciar las actuaciones antisindicales de esta subcontrata, critica la actuación de la empresa principal, el Gobierno Vasco, que se inhibe sobre el tema a pesar de los continuos requerimientos del sindicato.

Inspección de Trabajo sanciona a Altan Bernedo por sustituciones y contrataciones fraudulentas durante la huelga

21/04/2022

Una vez finalizada la huelga en Altan Bernedo (Araba) -arrancó en noviembre de 2021 y finalizó el 7 de marzo de 2022 con un acuerdo que mejoraba las condiciones de la plantilla- Inspección de Trabajo da la razón al comité de huelga y sanciona a la empresa por realizar cambios de turnos unilaterales sin respetar el Estatuto de los Trabajadores, realizar contrataciones fraudulentas de ETTs, y sustituir a los y las huelguistas; infracciones, todas ellas, que el comité puso en conocimiento de Inspección a lo largo de los más de 100 días de huelga. El comité lamenta que la resolución y las sanciones haya llegado una vez finalizada la huelga, cuando no se pueden corregir las malas prácticas de la empresa, y no descarta denunciar a Altan Bernedo por vulnerar el derecho a la huelga.

Movilizaciones en Intervención Social de Araba ante el bloqueo de la patronal

20/04/2022

ELA, CCOO, LAB, ESK y UGT llaman a todo el sector de Intervención Social de Araba a movilizarse el 26 de abril, tras casi un año y medio de negociaciones por un convenio que recoga una subida que garantice el poder adquisitivo de un sector de más de 1.000 personas, y mejoras de las condiciones de trabajo. Los sindicatos denuncian que la patronal continúa bloqueando la negociación utilizando como excusa la financiación de las instituciones y alegando que una subida ligada al IPC supondría el fin de muchas asociaciones, argumentos que los sindicatos no comparten.

Registran la huelga en el Metal de Araba

20/04/2022

ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT registran conjuntamente la convocatoria de huelga para los días 18, 24 y 26 de mayo en el Metal de Araba. Reivindican mejores condiciones laborales y piden a la patronal que abandone su inmovilismo, tras años de negociaciones sin resultados. ELA, CCOO y LAB acordaron en diciembre de 2021 impulsar las negociaciones y las acciones sindicales necesarias para alcanzar un convenio colectivo que contemple mejoras laborales; acuerdo al que posteriormente se sumaron USO, ESK y CGT. Los sindicatos consensuaron entonces una tabla reivindicativa con objetivos claros que, aún hoy, no ha obtenido respuesta alguna por parte de la patronal SEA, que no plantea reducir la jornada laboral, no asegura el poder adquisitivo de la plantilla y no propone mejoras de las condiciones laborales.

Accidente laboral mortal en Haro, La Rioja

19/04/2022

ELA denuncia la muerte, el 16 de abril, de un trabajador en accidente laboral en una empresa agroquímica de Haro (La Rioja), cuando, por causas que aún se investigan, al operario de 51 años que prestaba servicio en la empresa Seguridad EVS, S.L de Vitoria-Gasteiz le cayó encima la puerta corredera del centro de trabajo. Con esta muerte, ya son, al menos, 20 las personas que han perdido la vida trabajando en Euskal Herria, la cuarta en Araba. El sindicato denuncia la gravedad de la situación y recuerda que en todos los casos se trata de empresas subcontratadas que ofrecen condiciones de precariedad: falta de control del cumplimiento de la legislación preventiva; falta de aplicación de las medidas de seguridad necesarias; riesgo añadido de estar trabajando en solitario; invisibilidad de los trabajadores y trabajadoras; y un largo etcétera que hay que sumar a las ya pésimas condiciones del sector.

Amplio seguimiento del paro de 4 horas en la Administración General vasca para exigir la consolidación de 4.500 trabajadoras y trabajadores temporales

12/04/2022

El paro de cuatro horas convocado este 12 de abril en la Administración General y sus Organismos Autónomos (Osalan, Lanbide e Ibaiondo) por ELA e Interino–taldeak ha tenido un amplio seguimiento entre el personal llamado a secundar la huelga. Así, el personal de estos ámbitos ha decidido abandonar sus puestos de trabajo a las 10 de la mañana y ha participado activamente en los actos de protesta convocados en Lakua por lo sindicatos convocantes del paro.

La dirección de Mercedes paraliza la negociación del convenio

05/04/2022

ELA denuncia que la dirección de Mercedes ha paralizado la negociación del convenio con los sindicatos, alegando que lo hace a la espera de conocer si se adjudicará un nuevo modelo a la planta de Vitoria; una adjudicación que, en caso de no producirse, modificaría las condiciones de la negociación. ELA considera que este cambio de rumbo responde a una estrategia de la dirección para presionar a la plantilla. “Es probable que la empresa haya suspendido la negociación para enfriarla un tiempo y volver a activarla presentando un escenario donde, en 15 días y de forma express, haya que llegar a un acuerdo más a la baja de la última oferta para contentar a Alemania y que confíen en una fábrica que en los últimos años les ha aportado más que sus mejores previsiones”.

La plantilla de Linamar se moviliza ante la apuesta de precarización de la empresa

05/04/2022

ELA denuncia que Linamar (antigua Uribesalgo), empresa de 66 trabajadores ubicada en Ali-Gobeo (Gasteiz), pretende precarizar las condiciones laborales de la plantilla. Entre otros retrocesos planteados en la actual negociación del convenio, propone cambiar la jornada laboral de ocho a siete horas y media, para así crear un bolsín a su disposición. También plantea congelar los salarios a cambio de una paga no consolidable. El comité y la plantilla han iniciado movilizaciones para buscar una justa redistribución de la riqueza en la empresa y no perder ningún derecho. Las movilizaciones se iniciaron el lunes, 28 de marzo, y seguirán, de momento, hasta viernes, 8 de abril. Tanto el comité como la plantilla han anunciado que si la empresa continúa en con esta actitud, convocará más movilizaciones.

EL 12 de abril dinámica feminista en Gasteiz

05/04/2022

El sindicalismo será feminista o no será. Durante décadas el sindicalismo ha sido un espacio masculinizado y esto no es de sorprender cuando vivimos un sistema heteropatriarcal. Pero es hora que retomar esos espacios, de romper las normas que nos oprimen y de cambiar la situación de raíz.

Paro de cuatro horas en Aernnova Engineering de Miñano

05/04/2022

La plantilla de Aernnova Engineering Division en Miñano, Gasteiz, empresa dedicada a la Ingeniería de Aernnova, ha secundado cuatro horas de paro para denunciar la pérdida de poder adquisitivo y las escalas salariales que padecen. El jueves, 7 de abril, volverán a secundar un paro de cuatro horas -de 09:00 a 13:00- y se concentrarán, frente a la empresa y el SEA, para pedir una negociación real que contemple subir y equiparar salarios. Denuncian que ante el aumento de la carga de trabajo la empresa les exige más flexibilidad en la jornada, con el estrés que esto conlleva. Si la empresa no accede a negociar sus reivindicaciones, la asamblea de trabajadores y trabajadoras convocará huelga.

18, 24 y 26 de mayo, huelga en el Metal de Álava

04/04/2022

ELA, CCOO, LAB, USO, CGT y ESK han convocan tres jornadas de huelga en el Metal de Alava los próximos 18, 24 y 26 de mayo en defensa del convenio colectivo y frente al inmovilismo de la patronal SEA. La negociación de este convenio sectorial lleva 4 años sin avances. Con la crisis de la Covid-19 se pararon las negociaciones y, posteriormente, la patronal siempre ha encontrado excusas para no avanzar. Mientras, se siguen acumulando los problemas y la precariedad en el sector.

La plantilla de Indesa 2010 reclama un convenio con mejoras laborales a la Diputación alavesa

31/03/2022

En la Celebración, en el Palacio Europa, del 30 aniversario de Indesa 2010 -Centro Especial de Empleo público, dependiente de la Diputación Foral de Araba- la plantilla ha llevado a cabo una concentración para reivindicar que se reconozca su labor y se mejoren sus condiciones de trabajo. En Indesa trabajan alrededor de 900 personas, la mayoría con funcionalidad alternativa -tanto discapacidad física o intelectual o sensorial- que llevan más de dos años con la negociación del convenio atascada. El comité de empresa ha recordado que no es momento de celebraciones, si no de ofrecer unas condiciones laborales dignas para toda la plantilla. Remarcan que la situación, con más de 200 personas con sueldos base por debajo del S.M.I. y con una subida incesante del IPC, se está volviendo cada día más complicada.