Noticias

La plantilla de Talleres Eléctricos Oyal pone fin a la huelga tras llegar a un acuerdo con subidas salariales superiores al 10%

17/05/2022

Tras cerca de dos meses de huelga indefinida para mejorar sus condiciones salariales y de trabajo, la plantilla de Talleres Eléctricos Oyal ha llegado a un acuerdo con la empresa que contempla, entre otras mejoras, incrementos salariales por encima del 10% para el 2022. ELA felicita a la plantilla de Oyal, que ha demostrado que con determinación, visión colectiva, fuerza y creyendo en el recurso de la huelga se pueden conseguir los objetivos.

La asamblea del Metal de Bizkaia de ELA ratifica que la lucha es el camino para conseguir un buen convenio sectorial

13/05/2022

El 13 de mayo ELA ha celebrado una asamblea con delegados y delegadas del metal de Bizkaia. Los más de 200 militantes que han acudido a la asamblea en Bilbao tienen claro que la lucha es el camino para conseguir un convenio que reparta justamente la riqueza. Si la patronal sigue bloqueando la negociación sectorial, tienen claro que entrarán en un escenario de huelgas en el metal de Bizkaia.

Marcha de la plantilla en huelga de Alconza desde Berango a Bilbao para denunciar los 25 despidos

13/05/2022

Los trabajadores y trabajadoras en huelga desde el 28 de febrero en la planta Alconza de Berango ha realizado hoy una marcha para denunciar el despido de 25 compañeros y compañera. La marcha a partido hacia las 8:00 de la mañana desde Berango, y cruzando el Puente Colgante ha llegado a Bilbao, donde se ha realizado una concentración ante la sede del Gobierno Vasco, y ha finalizado en Sabin Etxea.

Huelga en Cener (Iruñea), el 12 de mayo

12/05/2022

ELA y LAB convocan una huelga para el 12 de mayo en Cener, el Centro Nacional de Energías Renovables de Iruñea, ante la negativa de la empresa a sentarse en la mesa de negociación y dar respuesta a reivindicaciones de la plantilla. Los sindicatos reclaman mejoras en las condiciones de trabajo, tras años viendo como éstas mermaban progresivamente.

Concentración del comité de empresa de Gureak frente a la Diputación de Araba para denunciar el bloqueo del convenio y la discriminación que sufre la plantilla

11/05/2022

El comité de empresa de Gureak Araba, centro especial de empleo sito en la zona industrial de Ali-Gobeo que cuenta con una plantilla de 300 personas, se ha concentrado frente a la Diputación de Araba para denunciar la situación de bloqueo en el convenio colectivo. Los sindicatos denuncian, asimismo, que mientras las instituciones riegan de subvenciones al grupo Gureak y ésta obtiene grandes beneficios, sus trabajadores cobran por debajo del salario mínimo interprofesional y sufren faltas de respeto constantes.

La plantilla de Safetruck se moviliza contra los impagos salariales de la empresa, que superan los 200.000 euros

11/05/2022

La plantilla de Safetruck se moviliza contra los impagos salariales de la empresa, que superan los 200.000 euros. Safetruck, empresa situada en el polígono industrial de Belartza, Donostia, dedicada al transporte de explosivos en el marco de la seguridad privada, dejó de realizar pagos de nóminas a sus 25 trabajadores en agosto de 2021. Tampoco ha abonado las dietas. Así las cosas, adeuda a su plantilla una cantidad superior a los 200.000 euro.

Tras 16 meses de negociación, la dirección de Mercedes-Benz de Gasteiz se niega a negociar

06/05/2022

ELA, LAB y ESK denuncian que tras 16 meses de negociacón del convenio, Mercedes-Benz Gasteiz se niega a pactar mejoras con los sindicatos. Aseguran que la dirección ha tratado de chantajear a la plantilla para recortar derechos, a cambio de asegurar un futuro que permita a la empresa hacer 200.000 vehículos en Gasteiz. "Eso sí, la Dirección ocultó que alcanzar esas cifras implicaba la explotación de las futuras generaciones, con condiciones extremadamente diferentes a las actuales", remarcan. Además, la dirección cambia su postura respecto a su propuesta. No en vano, en un principo, se estableció que el acuerdo de futuro debía estar en listo para julio de 2021, después se retrasó a diciembre del mismo año, y finalmente a junio de 2022. "Sin embargo, en cuestión de dos días, la empresa cambia de rumbo, asegura que ya no puede hablar del futuro y decide parar la negociación".

ELA reclama medidas urgentes frente a la siniestralidad laboral tras el fallecimiento de un transportista en la Papelera Zikuñaga, de Hernani

03/05/2022

Ante el fallecimiento de un transportista en la Papelera Zikuñaga (Hernani), ELA exige que se priorice la seguridad de las plantillas frente al beneficio económico así como que se incrementen los medios públicos de control de las condiciones de trabajo. Según ha podido saber ELA, un transportista de 69 años ha fallecido esta mañana tras ser atropellado en la zona de aparcamiento paralela al rio del Polígono Industrial Eziago, de Hernani (Gipuzkoa). ELA, tras mostrar su apoyo y solidaridad a todas las personas allegadas a la víctima, ha exigido la realización de la preceptiva investigación del siniestro para determinar las causas y responsabilidades del mismo.

Huelga en Aernnova Engineering los días 3, 5, 10 y 12 de mayo en defensa del convenio

03/05/2022

La plantilla de Aernnova Engineering, empresa dedicada a la ingeniería de Aernnova, irá a la huelga los próximos 3, 5, 10 y 12 de mayo en defensa de un convenio que ponga fin a la pérdida de poder adquisitivo y a las distintas escalas salariales que padecen. Así mismo, los trabajadores y trabajadoras denuncian que ante el aumento de la carga de trabajo que están experimentando la empresa exige más flexibilidad en la jornada.

ELA denuncia un nuevo accidente laboral mortal ocurrido en Ondarroa

03/05/2022

ELA denuncia el accidente laboral mortal ocurrido este fin de semana en las obras de rehabilitación de la fachada de un edificio de la calle Itxasaurre, en Ondarroa, donde un trabajador de la empresa Zero Plus Nzeb Berrikuntzak fue encontrado sin vida, ayer, en una de las viviendas. Ya son 23 los trabajadores y trabajadoras fallecidas. La mayoría sindical se concentrará el jueves, 5 de mayo, en Ondarroa, en protesta por esta nueva muerte en el trabajo.

Huelga indefinida del personal de mantenimiento de túneles de Gipuzkoa

02/05/2022

El personal de la UTE Mantenimiento Instalaciones ITS de los túneles de las autopistas AP-1, AP-8, así como de los túneles de Argisao y Deskarga de la Autovía GI-632, iniciaron el 1 de mayo una huelga indefinida en defensa y mejora de sus condiciones laborales. La huelga está teniendo un amplio seguimiento y solamente están en activo los servicios mínimos establecidos por el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco por considerarse un servicio público y esencial.

Condenan a Novaltia a abonar 120.000 euros por vulneración del derecho de huelga

29/04/2022

El Juzgado de lo social de Bilbao condena a Novaltia por vulneración del derecho de huelga y obliga a abonar 120.000 euros por daños morales y perjuicios adicionales. La plantilla de Novaltia lleva 1.012 días en huelga por mejorar sus precarias condiciones de trabajo. El conflicto se ha alargado desde julio 2019 hasta convertirse en la huelga más larga de Europa. En opinión del sindicato, esto se debe a dos motivos, fundamentalmente: el primero, la nula voluntad de la Dirección de Novaltia en negociar unas condiciones dignas para la plantilla; el segundo, la vulneración continua y constante del derecho de huelga de su plantilla huelguista.

El 27 de abril acto "La precariedad mata" en Amurrio

26/04/2022

En los últimos dos años han sido 10 las personas que han perdido la vida en Aiaraldea mientras que estaban trabajando. Por esa razón, con la intención de no solo denunciar la situación sino también de decir "basta" mañana, 27 de abril, se llevará a cabo un acto en el quiosco de Amurrio a las 18:30 de la tarde.

Bilboestiba solicita entrar en concurso de acreedores mientras sus socios se reparten dividendos

22/04/2022

ELA ha criticado la decisión de Bilboestiba de solicitar entrar concurso de acreedores con el argumento de falta de liquidez mientras los últimos años ha seguido repartiendo dividendos entre sus socios. ELA (que cuenta con 2 de los 13 representantes en el comité) considera que la empresa, cuya difícil situación económica es evidente, ha forzado esta situación para abrir una negociación a la baja del convenio sectorial de Bizkaia y así poder recortar las condiciones laborales de las 300 personas de su plantilla. Cabe recordar que Bilboestiba se encontraba en preconcurso desde el 4 de diciembre de 2021. La sociedad Bilboestiba está compuesta por 4 empresas: CSP Iberian Terminal Bilbao; Berge Maritima Bilbao S.L.U; Servicios Logisticos Portuarios S.LP; y Consignaciones Toro y Betolaza S.A.

Inspección de Trabajo sanciona a Altan Bernedo por sustituciones y contrataciones fraudulentas durante la huelga

21/04/2022

Una vez finalizada la huelga en Altan Bernedo (Araba) -arrancó en noviembre de 2021 y finalizó el 7 de marzo de 2022 con un acuerdo que mejoraba las condiciones de la plantilla- Inspección de Trabajo da la razón al comité de huelga y sanciona a la empresa por realizar cambios de turnos unilaterales sin respetar el Estatuto de los Trabajadores, realizar contrataciones fraudulentas de ETTs, y sustituir a los y las huelguistas; infracciones, todas ellas, que el comité puso en conocimiento de Inspección a lo largo de los más de 100 días de huelga. El comité lamenta que la resolución y las sanciones haya llegado una vez finalizada la huelga, cuando no se pueden corregir las malas prácticas de la empresa, y no descarta denunciar a Altan Bernedo por vulnerar el derecho a la huelga.

La justicia ratifica que Novaltia vulnera el derecho a la huelga

20/04/2022

La justicia da la razón a ELA y ratifica que Novaltia vulnera el derecho a la huelga de los trabajadores y trabajadoras, en huelga desde hace más de 1.000 días. La empresa comunicó en febrero de 2021 su intención de trasladar a 14 personas huelguistas, entre las que se encontraban los tres miembros del comité de huelga y del comité de empresa de ELA, al centro de trabajo de Zaratamo; un centro de trabajo que estaba cerrado, sin actividad y sin plantilla desde 2019, por lo que no quedaba garantizaba su ocupación efectiva una vez finalizara la huelga. El sindicato impugnó esta media y ahora la justicia le ha dado la razón, contradiciendo el informe de la Inspección de Trabajo que avalaba esta decisión. Así, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declara nulo el traslado y considera que esta decisión carece de razones objetivas y sólo pretende perjudicar el derecho de huelga.

Registran la huelga en el Metal de Araba

20/04/2022

ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT registran conjuntamente la convocatoria de huelga para los días 18, 24 y 26 de mayo en el Metal de Araba. Reivindican mejores condiciones laborales y piden a la patronal que abandone su inmovilismo, tras años de negociaciones sin resultados. ELA, CCOO y LAB acordaron en diciembre de 2021 impulsar las negociaciones y las acciones sindicales necesarias para alcanzar un convenio colectivo que contemple mejoras laborales; acuerdo al que posteriormente se sumaron USO, ESK y CGT. Los sindicatos consensuaron entonces una tabla reivindicativa con objetivos claros que, aún hoy, no ha obtenido respuesta alguna por parte de la patronal SEA, que no plantea reducir la jornada laboral, no asegura el poder adquisitivo de la plantilla y no propone mejoras de las condiciones laborales.

ELA apostará por un escenario de movilizaciones en el Metal de Bizkaia si la patronal continúa bloqueando la negociación

19/04/2022

ELA lamenta la falta de voluntad negociadora de la patronal del Metal de Bizkaia, FVEM, que en la sexta reunión de la mesa de negociación del convenio celebrada hoy, 19 de abril, se ha vuelto a limitar a ofrecer un incremento salarial del 2%. “Con un IPC, del 6,5%, en 2021, y cercano al 10%, en 2022, los trabajadores y trabajadoras son cada vez más pobres”, lamenta el sindicato. Añade que en esta coyuntura, FVEM propone retrocesos en complementos de bajas y flexibilidad y rechaza todas las reivindicaciones de los sindicatos para mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla. Así las cosas, ELA apuesta por un escenario de movilizaciones.