Noticias

La patronal no garantiza incrementos del IPC ni mejoras en condiciones de trabajo en el metal de Bizkaia

27/09/2022

Tras la reunión de la mesa negociadora del Metal de Bizkaia celebrada el 26 de septiembre, ELA afirma que la propuesta presentada por la patronal, FVEM, está muy lejos de lo que demanda el sector, al no garantizar incrementos de IPC y ni mejoras en condiciones de trabajo. Así las cosas, el sindicato cree que es hora de articular un escenario de huelgas para mejorar sustancialmente las condiciones salariales y laborales del sector. “En este contexto de gran carga de trabajo y altos beneficios empresariales, la patronal quiere empobrecer, aún más, a la clase trabajadora del metal de Bizkaia”, denuncia. La próxima reunión será el 13 de octubre.

Bidelagun denuncia que Autlán EMD (antigua CEGASA) expone a su plantilla a niveles inaceptables de sustancias tóxicas

26/09/2022

Tras la denuncia de la fundación Bidelagun, -entidad creada por ELA para dar una respuesta especializada ante la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales- ha quedado visto para sentencia el juicio contra la empresa Autlán EMD (antigua CEGASA) -situada en Oñati (Gipuzkoa)- por exponer a su plantilla a niveles de exposición inaceptables de nubes ácidas de ácido sulfúrico y polvo de manganeso. Hoy, 26 de septiembre, se ha celebrado el juicio en el Juzgado de lo Social número uno de Eibar. Uno de los trabajadores afectados, al que le ha sido reconocida como enfermedad profesional el asma ocupacional que padece, reclama a la empresa la extinción indemnizada de su relación laboral así como una indemnización adicional por daños.

La plataforma Derecho A Techo realizará una dormida el 23 de septiembre

19/09/2022

El 23 de septiembre, la plataforma Derecho A Techo llevará a cabo una dormida, de 20:30 a 9:30 del día siguiente. La dinámica tendrá dos funciones: por un lado, denunciar la falta de recursos de los servicios municipales de urgencia, y por otro, sacar a la luz la falta de voluntad del gobierno municipal.

Los sindicatos exigen al Gobierno Vasco que se implique en el conflicto del Metal de Araba

12/09/2022

A las puertas de la huelga en el Metal de Araba -prevista para el 21, 22 y 23 de septiembre-, ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT han exigido al Gobierno Vasco y a todas las Administraciones públicas que garanticen el derecho de subrogación de todas las plantillas del metal subcontratadas por las administraciones, unos salarios mínimos de 1.400 € mensuales, y garantizar el poder adquisitivo. En una concentración llevada a cabo frente a Lakua, en Gasteiz, han asegurado que es hora de que el Gobierno Vasco se posicione y se implique; de lo contrario, afirman, “estaría avalando las condiciones de precariedad que impone la patronal, SEA”. La plantilla está llamada a la huelga para desbloquear un convenio que afecta a 25.000 personas. No en vano, recuerdan que muchos de los trabajos que contratan o subcontratan las Administraciones están bajo el amparo de las condiciones del Metal de Araba. “Eso significa que es la propia Administración, en su papel de empresario y patronal, la que se sirve de las condiciones precarias”.

Concentración para denunciar el accidente laboral mortal ocurrido ayer en la empresa Cementos Portland de Olatzagutia

09/09/2022

Compañeros y compañeras del trabajador fallecido ayer en Cementos Portland de Olatzagutia al ser atrapado por una carretilla elevadora se han concentrado esta mañana ante la empresa para rendirle un sentido homenaje, pedir a la patronal que deje de priorizar el beneficio económico sobre la seguridad de las plantillas y denunciar los escasos medios de control de la Administración.

La plantilla de Burdinberri (Gasteiz) hará huelga tres días a la semana en septiembre para exigir un convenio y salarios dignos

09/09/2022

Tras una semana exitosa de huelga en julio, la plantilla de la empresa Burdinberri, de Gasteiz, vuelve a la huelga en septiembre. En concreto, hasta finales de mes se llevarán a cabo tres jornadas de huelga por semana, los lunes, miércoles y viernes, convocados por el comité de empresa, formado por ELA. Y es que, la empresa no ha dado ningún paso a la hora de negociar el convenio ni a la hora de garantizar unos salarios dignos.

El Metal de Araba va a huelga ante la falta de garantías de la patronal en la mesa negociadora

08/09/2022

La patronal del Metal de Araba, SEA, se ha vuelto a presentar en la mesa negociadora sin ofrecer garantías en cuestiones clave como la reducción de la jornada, la subida de los complementos de las bajas o la garantía del IPC. ELA asegura que SEA se limita a mostrar su voluntad de forma verbal, ante lo que el sindicato le reclama que los compromisos queden registrados por escrito para formalizar un convenio de calidad. La próxima reunión tendrá lugar el 19 de septiembre. Mientras tanto, las próximas huelgas serán los días 21, 22 y 23 de septiembre.

La plantilla de Siemens Gamesa pide al Gobierno de Navarra implicación en la defensa del empleo y las condiciones laborales

06/09/2022

La representación sindical de Siemens Gamesa (ELA, UGT, CCOO) se ha concentrado frente al Parlamento para exigir al Gobierno Foral que se implique en la defensa del empleo y las condiciones de la plantilla de la empresa eólica. La concentración se ha celebrado coincidiendo con la comparecencia parlamentaria del consejero de desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, quien, entre otras materias, tenía previsto hablar sobre Siemens Gamesa. El comité denuncia que desde la “fusión” entre Siemens WP y Gamesa los cierres y despidos han sido constantes

Acuerdo en Alconza Irizar

29/07/2022

La plantilla de Alconza Irizar Group, tras 151 días con la producción de la empresa totalmente parada, alcanza un acuerdo que pone fin a la huelga. Con este acuerdo firmado ayer en el CRL, la empresa no podrá hacer ningún expediente de regulación de empleo sin acuerdo con el comité de empresa hasta el día 31 de diciembre de 2025, con lo que se garantiza el futuro de Alconza y los puestos de trabajo.

NOVALTIA cumple 3 años en huelga

22/07/2022

La huelga más larga de Europa cumple 3 años hoy. Desde ELA seguimos exigiendo a la Dirección de la empresa una negociación real, que suponga un acuerdo que ponga fin a la precariedad que sufre la plantilla.

Paros y movilizaciones en Elecnor para exigir la readmisión de tres trabajadores

21/07/2022

La plantilla está llevando a cabo hoy un paro de ocho horas para denunciar que la empresa sigue destruyendo empleo, empeorando las condiciones laborales y subcontrando pese a tener una elevada carga de trabajo. A la mañana ha hecho una concentración y volverán a concentrarse a las 18:30 frente a la tienda de Telefónica de la Calle Navas de Tolosa de Pamplona

La huelga paraliza la producción de Coca-Cola, en Galdakao

19/07/2022

La nueva jornada de huelga en defensa del convenio convocada para hoy en la empresa Coca Cola, de Galdakao, ha parado la producción. El comité de empresa (ELA 8, LAB 1) ha convocado otras dos jornadas de huelga esta semana, los días 20 y 21 de julio. En total ya son ocho las jornadas de huelga realizadas en la empresa.

ELA demanda a Silenciosos Falces y Faurecia por vulneración de derecho de huelga y libertad sindical

19/07/2022

ELA ha demandado a las empresas Silenciosos Falces y Faurecia por vulnerar el derecho a la huelga. La razón de demandar también a Faurecia es que ha venido actuando como empresa principal mientras que Silenciosos Falces ha ejercido prácticamente de subcontrata. De hecho, Faurecia intervino en agosto de 2021 para evitar la ejecución de embargos de Silenciosos Falces por parte de la Hacienda Foral Navarra. Además, el 85% de la facturación de Silenciosos Falces es a Faurecia. La plantilla de Silenciosos Falces se encuentra en huelga indefinida desde el 2 de junio en contra del cierre de la empresa.

La plantilla del taller de Mercedes-Benz, a quien se le aplicará el convenio, ha votado que no

19/07/2022

Con 1.807 votos en contra frente a 1.639 a favor, los trabajadores y trabajadoras de los talleres de Mercedes, que son a quienes realmente se aplicará el convenio, se han mostrado en contra del acuerdo alcanzado por Empresa-UGT-CCOO-EKINTZA-PIM. A pesar de ello, el convenio saldrá adelante porque la mayoría del conjunto de la plantilla así lo ha decidido en un mal llamado referéndum. Pese al resultado final, ELA felicita a una plantilla que ha plantado cara a quien pretendía imponer un sistema de trabajo inhumano. Así mismo, ha denunciado el papel que ha jugado el Gobierno Vasco, ejerciendo una presión a la plantilla de Mercedes de forma directa para que acepten con sumisión un mensaje que es falso: las decisiones de invertir de las empresas no dependen de que las plantillas acepten recortes ni ataques a la conciliación.

ELA firmará el convenio de la construcción de Gipuzkoa

18/07/2022

ELA firmará el convenio de la construcción de Gipuzkoa que recoge los objetivos planteados desde un principio por el sindicato: la garantía del IPC, la reducción de jornada o los respectivos blindajes y garantías del convenio. Hoy, 18 julio, se ha celebrado la asamblea con la plantilla y una amplia mayoría ha respaldado la propuesta presentada por la patronal. Así las cosas, mañana, 19 de julio, se firmará el convenio con la patronal, en la reunión que tendrá lugar en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (PRECO) de Donostia.