Noticias

La última propuesta del Gobierno Vasco para el Metal de Bizkaia es insuficiente

30/01/2023

La oferta es muy similar a la realizada hace una semana, con contenidos que ELA ya consideró que estaban lejos de las reivindicaciones de la plantilla. Así las cosas, lamenta que el procedimiento de mediación del Gobierno Vasco no beneficie a los y las trabajadoras del sector, y en su lugar, funcione como mero elemento desmovilizador.

Disport Eki (Gasteiz) acumula seis meses de atrasos en el pago de las nóminas

11/01/2023

La plantilla de Disport Eki (Gasteiz), empresa que presta servicios relativos a instalaciones deportivas y subcontra de varios ayuntamientos de Álava, lleva seis meses pagando las nóminas fuera del plazo establecido por el convenio provincial. ELA denuncia que, mientras la plantilla sufre constantes retrasos, la empresa continúa ofreciendo sus servicios a diferentes ayuntamientos. “La empresa y los ayuntamientos se pasan la pelota para eximirse de responsabilidades y, como siempre, es la plantilla la única perjudicada con este tipo de conductas”, lamenta.

ELA consigue que Froneri Iberia (Álava) abone siete días de vacaciones a la plantilla fija discontinua

11/01/2023

Fruto de una demanda ganada por ELA, 44 trabajadores y trabajadoras fijas discontinuas de Froneri Iberia -empresa de Araia (Álava) dedicada a la industria de los helados- tendrán derecho a cobrar siete días de vacaciones en el finiquito, por los días que la empresa, unilateralmente, les obligó a coger. El 8 de julio de 2022, la empresa, vía SMS, obligó a 44 trabajadores y trabajadoras fijas discontinuas a consumir sus vacaciones, entre el 11 al 17 de julio de 2022, alegando supuestos problemas de mantenimiento. Ante esta imposición, ELA interpuso una demanda, ya que la empresa no puede imponer las vacaciones de forma unilateral y sin acuerdo con la plantilla, algo que la justicia ha ratificado, alegando que a los trabajadores fijos discontinuos hay que liquidarles las vacaciones devengadas al final de la campaña. Además, la justicia sentencia que Froneri Iberia no ha acreditado las exigencias técnicas de mantenimiento.

ELA sigue apostando por las movilizaciones en el Metal de Bizkaia

10/01/2023

ELA cuenta con el 40% de representación en el Metal de Bizkaia pero, a pesar de ello, ha sido a través de los medios de comunicación como ha sabido de la solicitud de mediación realizada al Gobierno Vasco por parte de CCOO, LAB y UGT. Por eso, ELA pide transparencia al Departamento de Trabajo, a los citados sindicatos y a la patronal.

El proceso hegemónico en las huelgas de Mercedes-Benz Gasteiz

03/01/2023
Urdax Bañuelos (ELA-Gasteiz)

Han pasado unos meses ya desde la histórica victoria del sindicato ELA en las elecciones sindicales de la planta de Mercedes-Benz en Gasteiz. Tiempo suficiente para analizar con perspectiva cuáles fueron los elementos básicos de este gran éxito. Un éxito sobre todo desde el punto de vista del proceso de movilización y construcción de hegemonía. Vamos a ello.

El Gobierno español continuará discriminando con el contrato de relevo a personas con trabajos penosos, especialmente a las mujeres

02/01/2023

El Gobierno español ha autorizado un año más el contrato de relevo de trabajadores industriales en las condiciones anteriores a los recortes del año 2011. De nuevo, el Gobierno español se ha volcado con las necesidades de algunas grandes empresas en lugar de velar por la salud de todas las personas trabajadoras vulnerables y, de esta manera, continuará discriminando especialmente a las mujeres.

El 80% de la plantilla de Transportes y Grúas Lomax ha secundado la huelga convocada por ELA

27/12/2022

La dirección de la empresa de Barakaldo (Bizkaia) se ha negado a negociar el calendario y horario de 2023, pese a que las y los trabajadores llevan desde julio reclamando diálogo. Según datos facilitados por la propia empresa, entre 2019 y 2021, aunque su facturación aumentó un 3,5%, la inversión en salarios cayó un 14%. La primera jornada de huelga se celebró el 21 de diciembre, y el sindicato ha vuelto a convocar huelga para los días 28 y 29 de diciembre.

ELA no firma el acuerdo de la mesa del empleo de Siemens Gamesa

23/12/2022

El 21 de diciembre, se produjo la última reunión de la llamada Mesa de Empleo de Siemens Gamesa, que la empresa tiene que activar por Convenio Colectivo antes de realizar cualquier destrucción de empleo. Los sindicatos participantes en la misma, se habían marcado el objetivo garantizar la estabilidad a la plantilla de Siemens Gamesa, pero ELA critica que el acuerdo alcanzado por UGT y CCOO no cumple esta premisa. Así mismo, ELA señala que tampoco se cierra la puerta totalmente a las salidas traumáticas puesto que la voluntariedad será el criterio preferente, pero no el único.