Noticias

La plantilla de Safetruck se moviliza contra los impagos salariales de la empresa, que superan los 200.000 euros

11/05/2022

La plantilla de Safetruck se moviliza contra los impagos salariales de la empresa, que superan los 200.000 euros. Safetruck, empresa situada en el polígono industrial de Belartza, Donostia, dedicada al transporte de explosivos en el marco de la seguridad privada, dejó de realizar pagos de nóminas a sus 25 trabajadores en agosto de 2021. Tampoco ha abonado las dietas. Así las cosas, adeuda a su plantilla una cantidad superior a los 200.000 euro.

Las patronales de las residencias de Gipuzkoa continúan sin presentar ninguna propuesta en la mesa de negociación

09/05/2022

Las patronales de las residencias de Gipuzkoa continúan bloqueando el conflicto que alcanza ya los 257 días de huelga. No en vano, tras más de cinco años desde que pusiera en marcha la mesa de negociación, hoy, 9 de mayo, han vuelto a acudir con las manos vacías a la reunión. En la misma, ELA ha reiterado su voluntad y compromiso para poner en marcha una verdadera negociación y ha pedido a las patronales que en la próxima reunión presenten una propuesta actualizada y con contenidos. ELA asegura que, en caso contrario, no participará en una negociación “ficticia”.

Amplio seguimiento de la huelga de las trabajadoras subcontratadas de la limpieza de la Diputación de Gipuzkoa

04/05/2022

Las trabajadoras de EULEN, empresa subcontratada encargada de limpiar los edificios dependientes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se encuentran en huelga indefinida desde el 25 de abril al 7 de mayo ante la negativa de la empresa a realizar ningún planteamiento ligado al IPC en la negociación del convenio y su intención de congelar los salarios un 1,5% en 2022 y un 1,75% en 2023.

Huelga en el servicio Etxetek de la Diputación de Gipuzkoa gestionado por Aita Menni

04/05/2022

La plantilla de Etxetek ha secundado otra jornada de huelga para denunciar el bloqueo de las negociaciones. Esta nueva convocatoria -los días 4, 5 y 6 de mayo- es la continuación de la huelga que llevaron a cabo del 25 al 28 de abril. Se trata de servicio de la Diputación Foral de Gipuzkoa que actualmente gestiona la empresa Aita Menni, y ofrece servicio a las personas con discapacidad y/o dependientes en cuanto a orientación de productos de apoyo, su mantenimiento y entrega.

Huelga indefinida del personal de mantenimiento de túneles de Gipuzkoa

02/05/2022

El personal de la UTE Mantenimiento Instalaciones ITS de los túneles de las autopistas AP-1, AP-8, así como de los túneles de Argisao y Deskarga de la Autovía GI-632, iniciaron el 1 de mayo una huelga indefinida en defensa y mejora de sus condiciones laborales. La huelga está teniendo un amplio seguimiento y solamente están en activo los servicios mínimos establecidos por el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco por considerarse un servicio público y esencial.

Concentración de la plantilla del servicio foral Etxetek para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio

28/04/2022

La plantilla en huelga del servicio Etxetek se han concentrado esta mañana ante la residencia Txara II como colofón a esta primera tanda de huelgas en defensa de un convenio propio. ELA ha valorado positivamente el seguimiento de los cauatro días de huelga realizados para denunciar el bloqueo de las negociaciones. Todos los trabajadores del servicio técnico han secundado la huelga, lo que ha provocado que no haya ningún servicio desde el almacén. La próxima convocatoria de huelga es para los días 4, 5 y 6 de mayo.

ELA emplaza a las patronales a presentar una propuesta en la próxima reunión de negociación de las residencias de Gipuzkoa

27/04/2022

En la mesa de negocición de las residencias que ha tenido lugar hoy, 27 de abril, ELA ha trasladado a las patronales que está dispuesta a actualizar contenidos y llevar una nueva propuesta para rectivar la negociación, al tiempo que ha emplazado a las mismas a presentar una propuesta en la próxima reunión, prevista para el 9 de mayo, para poder emprender una negociación real. El sindicato afirma que, tras más de cinco años desde que se compusiera la mesa negociadora de las residencias de Gipuzkoa y tras cuatro años de conflicto y 257 días de huelga, la situación en las residenciases es "grave e insostenible". Recuerda que la última propuesta que puso sobre la mesa ELA, junto con LAB -propuesta que no llegó a debatirse en mesa- fue en diciembre de 2020. Un año y medio después, vuelve a convocar a las patronales del sector a la mesa para exponer su voluntad de reactivar la negociación. Asimismo, pide a la Diputación Foral de Gipuzkoa, última responsable del servicio, que asuma su responsabilidad.

La Diputación Foral de Gipuzkoa vulnera el derecho a la huelga de las limpiadoras subcontratas por Eulen

27/04/2022

ELA, LAB y ESK denuncian que la Diputación Foral de Gipuzkoa vulnera sistemáticamente el derecho a la huelga de las trabajadoras encargadas de la limpieza de sus edificios, servicio subcontratado a través de la empresa Eulen. Desde que comenzará la huelga, el 25 de abril -se alargará hasta el siete de mayo- la Diputación ha prohibido la entrada a los centros de trabajo al comité de huelga que sólo pretende entrar a los centros de trabajo para verificar que se respeta el derecho a la huelga. Sin embargo, el ente público no lo ha permitido.

Concentración de trabajadoras del comercio textil ante Adegi en defensa de un convenio que mejore sus condiciones de trabajo

27/04/2022

Las trabajadoras del comercio textil de Gipuzkoa se han concentrado, convocadas por ELA, ante la patronal Adegi para reivindicar la negociación de un convenio con mejoras sustanciales en sus condiciones de trabajo, como las siguientes: bajada anual de horas, incrementos salariales por encima de IPC, abordar la excesiva parcialidad no voluntaria del sector e incluir un plus por antigüedad en un sector sin posibilidades de promoción.

Amplio seguimiento de la primera jornada de huelga en limpieza de Diputación de Gipuzkoa

25/04/2022

ELA, LAB y ESK valoran positivamente el seguimiento de la huelga de las trabajadoras de EULEN, subcontrata encargada de la limpieza de los edificios de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La plantilla, que hoy ha iniciado una huelga que se prolongará hasta el 7 de mayo, lucha por asegurar el IPC en la negociación colectiva, ante el inmovilismo de una patronal que sólo plantea congelación salarial para el 2021, una subida del 1,5% para el 2022 y un 1,75% para el año 2023. En la última reunión, celebrada el 5 de abril, la patronal dejó claro que no pretende hacer planteamientos económicos vinculados al IPC.

Concentración del comercio textil de Gipuzkoa por un convenio que mejore sus condiciones de trabajo

13/04/2022

Las trabajadoras del comercio textil de Gipuzkoa se han concentrado convocadas por ELA ante la sede de la Federación Mercantil de Gipuzkoa para pedir a las patronales un convenio con mejoras sustanciales en sus condiciones de trabajo, como las siguientes: bajada anual de horas, incrementos salariales por encima de IPC, abordar la excesiva parcialidad no voluntaria del sector e incluir un plus por antigüedad en un sector sin posibilidades de promoción.

Huelga de las trabajadoras de la limpieza de la Diputación de Gipuzkoa del 25 de abril al 7 de mayo

07/04/2022

ELA, LAB y ESK convocan huelga en EULEN, empresa subcontratada encargada limpiar los edificios dependientes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, del 25 de abril al 7 de mayo, ante la negativa de la empresa a realizar ningún planteamiento ligado al IPC en la negociación del convenio colectivo y su intención de congelar los salarios un 1,5% en 2022 y un 1,75% en 2023. Esta nueva convocatoria de huelga sucede a la ya realizada los días 22, 23, 24 y 25 de febrero. Los sindicatos también piden responsabilidades a la Diputación, última responsable del servicio, a quien acusan de no participar en la mesa negociadora ni intervenir en el conflicto, mientras realiza alegaciones de los servicios mínimos.

Las limpiadoras subcontratadas de la Diputación de Gipuzkoa retoman las movilizaciones

30/03/2022

Las trabajadoras encargadas de limpiar los edificios de la Diputación Foral de Gipuzkoa, -servicio subcontratado a la empresa EULEN y compuesto en un 90% por mujeres-, han retomado la movilizaciones por una subida salarial ligada al IPC. Hasta la fecha, la plantilla ha secundado cuatro días de huelga, del 22 al 25 de febrero. Sin embargo, la empresa EULEN insiste en que no realizará ningún planteamiento económico vinculado al IPC, por lo que ELA, LAB y ESK han convocado nuevas movilizaciones; la primera ha tenido lugar hoy, 30 de marzo, a las 10:00, en la Plaza Gipuzkoa (Donostia). Además de exigir responsabilidades a EULEN, los sindicatos apelan directamente a la Diputación, como responsable final del servicio, y remarcan que depende de la administración pública utilizar el dinero público en beneficio de las empresas privadas o las trabajadoras de la limpieza.

Las limpiadoras subcontratadass por la Diputación de Gipuzkoa continúan con las movilizaciones

22/03/2022

Tras cuatro jornadas de huelga -del 22 al 25 de febrero-, ELA, LAB y ESK continúan con las movilizaciones en la limpieza de los edificios de la Diputación Foral de Gipuzkoa -servicio subcontratado a EULEN y compuesto, en un 90%, por mujeres- para exigir subidas salariales vinculadas al IPC. Por ello, las trabajadoras se han concentrado a las puertas de EULEN, en Donostia. Llevan negociando el convenio desde mayo de 2021 y la empresa no ofrece ningún avance en materia económica. EULEN insiste en que no realizará ningún planteamiento económico vinculado al IPC, lo que supone una grave perdida de poder adquisitivo para las trabajadoras.

258 jornada de huelga en las residencias de Gipuzkoa, el 24 de marzo

22/03/2022

ELA convoca una nueva jornada de huelga -258 días- en las residencias de Gipuzkoa, el 24 de marzo. Ese mismo día el sindicato registrará una nueva convocatoria de reunión con la Diputación y las patronales en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) para reactivar la negociación, donde tendrá lugar una concentración a las 11:00. Hasta el momento, la Diputación ha desoído todas las peticiones de reunión, incluyendo la última, realizada el 14 de febrero, que contó con la adhesión de decenas de agentes sociales.

Movilizaciones contra la pretensión del Gobierno Vasco de imponer peores condiciones al personal de prisiones que proviene de traslados

21/03/2022

ELA ya denunció hace meses que el acuerdo firmado en minoría por UGT y el Gobierno Vasco era insuficiente y generaría deficiencias en la gestión de las prisiones vascas. A día de hoy, es evidente la paupérrima situación en la que se encuentran las plantillas, haciendo ‘peonadas’, con un aumento enorme de las horas extras, y doblando e incluso en casos triplicando el turno. Aprovechando la precariedad que el propio Gobierno Vasco ha generado, ahora ha lanzado en la mesa de negociación una propuesta que creará personal de dos niveles entre los trabajadores.

Salarios, jornada y seguridad laboral serán los ejes de ELA en la construcción de Gipuzkoa

23/02/2022

ELA ha presentado su plataforma para renovar el convenio colectivo en el sector de la construcción de Gipuzkoa. ELA tiene mayoría absoluta –72,46%– en este sector donde trabajan 18.000 trabajadores y trabajadoras. Tres son los ejes de la plataforma de ELA para los próximos dos años: subir los salarios el 1,25% por encima del IPC; reducir la jornada laboral 8 horas cada año y establecer medidas para reforzar la seguridad laboral.

La inmensa mayoría de las trabajadoras secunda la huelga de las limpiadoras subcontratadas de los edificios de la Diputación Foral de Gipuzkoa

22/02/2022

ELA, LAB y ESK han convocado huelga los días 22, 23, 24 y 25 de febrero para denunciar que EULEN –subcontrata encargada del servicio de limpieza de los edificios de la Diputación Foral de Gipuzkoa– se niega a asegurar el poder adquisitivo de las trabajadoras. EULEN rechaza hacer ningún planteamiento salarial vinculado al IPC, lo que ahonda en el empobrecimiento de las trabajadoras. La inmensa mayoría de las trabajadoras ha secundado esta convocatoria.

Las trabajadoras en huelga de las residencias de Gipuzkoa solicitan una reunión a la Diputación

16/02/2022

En su 257 jornada de huelga, las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa han solicitado una reunión a la Diputación. A pesar de las numerosas peticiones, la institución foral se niega a reunirse con las trabajadoras. “Lejos de mantener una actitud democrática, ésta perpetúa las condiciones laborales insostenibles de las residencias”, denuncian. La plantilla ha participado en la manifestación convocada en Donostia por ELA y LAB y la Asociación Senideak de Gipuzkoa, movilización que ha contado con la adhesión de 60 colectivos feministas y pensionistas. La protesta ha concluido en la plaza Gipuzkoa, frente a la Diputación Foral, a quien ha interpelado para que asuma su responsabilidad ante la “lamentable” situación que vive el sector, una situación que ha empeorado en la pandemia: hay menos trabajadoras que nunca porque no se sustituyen auxiliares, enfermeras o médicos; los profesionales de estas categorías no quieren trabajar en el sector.

Huelga en el servicio de limpieza de la Universidad de Deusto del 16 al 19 de febrero

16/02/2022

La plantilla de limpieza de la Universidad de Deusto (Bilbao), servicio subcontratado a la empresa Sodexho, secundará la huelga convocada por ELA los días 16, 17, 18 y 19 de febrero. Desde septiembre, las trabajadoras han secundado, de manera mayoritaria, 11 días de huelga, además de realizar concentraciones diarias frente a la universidad. La plantilla exige que se les apliquen las mismas condiciones laborales que tienen sus compañeras de la Universidad de Deusto, en Donostia, a quienes que se les aplica el convenio colectivo de limpieza de Gipuzkoa. Hasta el momento, tanto la empresa Sodexho como la Universidad de Deusto se niegan a cualquier negociación.

Las limpiadoras subcontratadas de los edificios de la Diputación Foral de Gipuzkoa irán a la huelga el 22, 23, 24 y 25 de febrero

15/02/2022

ELA, LAB y ESK convocan huelga los días 22, 23, 24 y 25 de febrero, para denunciar que EULEN -subcontrata encargada del servicio de limpieza de los edificios de la Diputación Foral de Gipuzkoa- se niega a asegurar el poder adquisitivo de las trabajadoras, rechazando hacer ningún planteamiento salarial vinculado al IPC, lo que ahonda en su empobrecimiento.

La limpieza viaria y recogida de residuos de Gipuzkoa actualizará su salario de 2022 con una subida del 6,8%

14/02/2022

El convenio de Limpieza Viaria de Gipuzkoa para los años 2020, 2021 y 2022, firmado con la mayoría absoluta que ostenta el ELA, incluía incrementos salariales por encima del IPC para cada uno de los años de vigencia. El 15 de febrero se firmarán las nuevas tablas salariales para el año 2022: quienes trabajan en la Limpieza Viaria tendrán un incremento salarial de un 6,8%, lo que para un peón sin antigüedad supone 1.829 euros más al año. Es importante referenciar las subidas salariales al IPC, lo que queda patente en un año en el que los precios han sufrido un incremento exponencial.