Medio ambiente

ELA denuncia que el modelo energético de Hego Euskal Herria es el responsable de la actual crisis energética

18/07/2022

ELA señala al modelo energético de Hego Euskal Herria como el responsable de la actual crisis energética y lamenta el desinterés por parte de los gobiernos para hacer una transición energética justa. El sindicato afirma que la crisis energética es estructural y que la situación actual de la energía, cambiante y preocupante, no se ha producido únicamente por la guerra en Europa.

La fiscalidad ambiental será imprescindible en la transición ecológica y social que impulsa ELA

09/06/2022

El objetivo de la fiscalidad ambiental es incentivar comportamientos positivos desde el punto de vista medioambiental, además de hacer asumir a los responsables de las decisiones con impacto ambiental los costes sociales que no se tendrían en cuenta de otra manera. Así, se reducirán las cantidades producidas o consumidas en perjuicio de la naturaleza y de las personas. Con un reparto de la riqueza tan desigual y la falta de responsabilidad hacia los problemas ambientales generados, la fiscalidad ambiental debe ser un instrumento para reducir esta brecha, no solo en lo que a política ambiental se refiere, también en las políticas económicas y sociales.

La Comisión Europea retrasa la transición energética y la lucha contra el cambio climático a través de su Plan RepowerEU

09/06/2022

Para reducir la dependencia de la Unión europea del petróleo, del gas natural y del carbón ruso, ha puesto en marcha una serie de medidas y políticas que no cumplirán con el objetivo que el mismo plan establece: la neutralidad de carbono para el 2050, la reducción del consumo energético, la transición hacia las energías renovables y la protección de las más vulnerables.

El hidrógeno: frente al reto de la descarbonización, no es una alternativa

09/06/2022

El interés y la propaganda por el hidrógeno como supuesta alternativa a la energía fósil no es exclusivo del Gobierno Vasco, ni del Gobierno de Navarra. En el ámbito europeo también se está impulsando una campaña a favor del hidrógeno de la mano de las grandes empresas energéticas y de los fondos europeos. ELA tiene claro que el hidrógeno no es una fuente de energía renovable, aunque lo quieran pintar de verde, ni es una alternativa a los combustibles fósiles. Afortunadamente parte del sindicalismo internacional también esta en nuestra misma posición. TUED, red de Sindicatos por la Democracia Energética, en la que ELA participa, ha publicado un amplio análisis sobre el hidrógeno. El documento sostiene que las voces políticas dominantes y los intereses del sector privado han moldeado y dirigido en gran medida los debates en torno al hidrógeno, sin cuestionar seriamente, y mucho menos desafiar, las políticas actuales.

Ante la emergencia ecológica, ¡organización!

06/06/2022

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. Los retos a los que nos enfrentamos son enormes. Crisis energética, escasez de materiales diversos y cambio climático, entre otros, son lo más grave. Tenemos más claro que nunca que debemos cambiar el sistema energético. La dependencia que tenemos de las energías fósiles es enorme y esto tiene un impacto económico y medioambiental. Si no llevamos a cabo una transición energética justa tendremos un futuro incierto, tanto a la hora de defender empleos dignos como a la hora de desarrollar nuestro modo de vida.

Por un modelo energético renovable, en favor del medio natural y rural, y de las personas

27/05/2022

ELA se ha suma a la manifestación por otro modelo energético convocada en Iruña el 28 de mayo. El modelo de transición hacia una comunidad descarbonizada debe realizarse de forma decidida y rápida. Y es momento de actualizar las planificaciones, con urgencia. Y es hora de ordenar nuestro territorio de forma global y dirigir los recursos hacia la descarbonización de todos los sectores económicos y sociales de forma eficaz.

Los sindicatos hacemos nuestra la reivindicación de la soberanía alimentaria y nos comprometemos a impulsarla en nuestro día a día

19/05/2022

Hoy 19 de mayo de 2022 nos hemos reunido en Bilbao los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, STEILAS, ETXALDE e HIRU para expresar que hacemos nuestra la reivindicación a favor de la soberanía alimentaria. La alimentación saludable es necesaria e imprescindible y además constituye un derecho humano fundamental. Agricultura, ganadería, pesca y selvicultura son sectores estratégicos para cualquier país.

ELA apoya la manifestación del 14 de mayo en Vitoria contra la Ley Tapia

10/05/2022

Para ELA, ninguno de estos proyectos representa una alternativa a la crisis ecológica, social y energética. No son eficientes energéticamente, no democratizan el acceso a la energía y precisan destinar enormes sumas de energía fósil para desarrollarlos. Sin embargo, sí que representan para los inversores una forma de captar fondos europeos y recursos naturales públicos. Ese es el negocio.

La medida para limitar el precio del gas sólo busca aumentar los beneficios de las empresas eléctricas

28/04/2022

ELA denuncia que la medida anunciada por la Comisión Europea de limitar el precio del gas en España y Portugal es pura propaganda y no tendrá un gran impacto en el precio de la electricidad. Y es que, a falta de más concreción, la propuesta es fijar un límite de 50 euros de media durante un año al gas que se utiliza para generar electricidad. ELA insiste en que esta medida no tendrá un gran impacto en la economía de la ciudadanía, pero contribuirá a seguir aumentando los beneficios de las empresas. Así las cosas, el sindicato pide cambiar el sistema de fijación del precio de la electricidad y poner un límite real al precio de la energía para que la prioridad sean los y las ciudadanas, no así garantizar los beneficios de las empresas eléctricas.

Las escasas reducciones de emisiones de GEI en Hego Euskal Herria muestran la dejadez de los gobiernos de la CAPV y Navarra

22/04/2022

En la última década, en la CAPV y Navarra no se han registrado reducciones significativas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El último informe del IPCC ya advierte de que la última decada ha sido la que más emisiones ha registrado de toda la historia, y Hego Euskal Herria no es una excepción. A pesar de la propaganda sobre las políticas públicas contra el cambio climático, la situación real muestra claramente la falta de avances. Ni Gobierno Vasco ni Gobierno Navarro ponen en duda el modelo de desarrollo que provoca el cambio climático ni adoptan medidas efectivas para transformar el sistema.

Concentración ante la Torre Iberdrola, de Bilbao, para denunciar que se regale dinero público a multinacionales que especulan con la energía

01/04/2022

Militantes de ELA se han concentrado ante la Torre Iberdrola, en Bilbao, para denunciar las últimas medidas anunciadas por el gobierno de Sánchez para paliar la subida del precio de la energía por considerarlas ineficaces. ELA entiende que si no se pone un tope máximo a los precios de la energía la ciudadanía será quien pague la factura de la crisis, al tiempo que denuncia que se destine dinero público a proteger la especulación energética de las multinacionales.

El 26 de marzo, manifestación en Bilbao contra la subida del precio de la luz bajo el lema “Sakeoari Ez. ¡Derecho a la energía!”

24/03/2022

Distintas organizaciones ecologistas, movimientos sociales y sindicatos (entre ellos, ELA) han convocado una manifestación el sábado 26 de marzo, en Bilbao, para protestar contra la subida del precio de la luz y la energía. Bajo el lema “Sakeoari ez! Derecho a la energía!, la marcha comenzará a las 6 de la tarde desde la Plaza del Arriaga. Las organizaciones convocantes denuncian que aunque hay factores coyunturales que alientan la actual subida de la luz, el problema de fondo es un diseño del sistema eléctrico a medida de las grandes compañías eléctricas.

Los impactos ambientales de la guerra en Ucrania

23/03/2022

La guerra entre Ucrania y Rusia está destrozando, literalmente, el país, contaminando el aire, el agua y la tierra. Los efectos nocivos en la salud de la población de las zonas en conflicto perdurarán mucho después de que termine la guerra.

“La lucha contra el cambio climático es también una lucha de clases”

17/02/2022

Estamos en plena crisis ecológica y social, y no hay más remedio que organizarnos para salir de este atolladero. Para reflexionar sobre este tema ELA y la Fundación Manu Robles-Arangiz han organizado una jornada de formación dentro de la iniciativa Aldaketaldia 2022. Han hablado tres personas: Ainhoa Plazaola –responsable de medio ambiente de ELA–, Mikel Gómez –miembro de la iniciativa Sukar Horia – y Yayo Herrero –ingeniera, investigadora y militante ecofeminista–.

Organizarnos ante la crisis ecológica y social

16/02/2022
Ainhara Plazaola - ELA Medio Ambiente

Llevamos muchos años hablando del cambio climático, y ya es una realidad indudable. La emergencia climática o ecológica también es un concepto que hemos interiorizado, también las instituciones, aunque sólo sea para hacer propaganda. Desgraciadamente, con el paso del tiempo la situación va a peor, tenemos más cerca los efectos que producen estos fenómenos y cada vez son más graves. No hablamos sólo de inundaciones o sequías, sino de empeorar las condiciones de vida de la clase trabajadora y de precarizar las condiciones de trabajo. Cuando decimos que el cambio climático y la emergencia ecológica son una cuestión de clase, hablamos de esto.

El proyecto de la línea del TAV entre Burgos y Gasteiz ratifica que tampoco llevará mercancías

14/01/2022

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acaba de aprobar definitivamente el documento informativo del proyecto de la línea del TAV Burgos-Vitoria, que ratifica que será exclusivamente para el transporte de personas. ELA lleva años diciendo que el TAV no será para el transporte de mercancías. El Gobierno Vasco, sin embargo, se empeña en afirmar que será útil para las mercancías, sabiendo que no es cierto.