Noticias

Concentraciones para denunciar las situación de los centros de Atención Primaria

13/01/2022

Los sindicatos ELA, Satse, LAB, CCOO y UGT se han concentrado este mediodía ante los centros de salud de la CAPV para denunciar que la situación en la Atención Primaria de Osakidetza es insostenible, al tiempo que han exigido soluciones reales e inmediatas. Así mismo, estos sindicatos han convocado manifestaciones en las capitales de la CAPV el próximo 23 de enero precisamente por este mismo motivo: socializar el colapso que sufre la Atención Primaria y la consecuente sobrecarga de la Atención Hospitalaria.

La pandemia empeora aún más la grave situación de las residencias de la tercera edad

13/01/2022

ELA venía denunciando desde antes de la pandemia la falta de personal generalizada en las Residencias de Ancianos de toda Euskal Herria, con una doble consecuencia: cargas de trabajo excesivas para las trabajadoras y un servicio insuficiente para los mayores. Con la pandemia, a pesar de los titulares de propaganda sobre incrementos de ratio por parte de los responsables de las Diputaciones, no se ha invertido en incrementar el personal. Al contrario, las cargas de trabajo han aumentado notablemente a consecuencia de la sectorización que se ha llevado a cabo en los centros y el incremento de tareas que ha supuesto adaptarse a dicha pandemia en los centros. Además, las bajas que está creando entre el personal la pandemia, tanto por los contagios como por agotamiento físico y psicológico, no se están sustituyendo en muchas ocasiones.

La Atención primaria, enferma por la pandemia y los presupuestos

13/01/2022
Esther Saavedra, responsable de ELA-Osakidetza

Llevamos semanas en plena sexta ola de la COVID-19 y volvemos a ser testigos de una foto fija de Osakidetza: la atención primaria está colapsada, las plantillas están diezmadas, exhaustas, y con equipos de trabajo raquíticos para hacer frente a las necesidades sanitarias de la población. Esa foto es la consecuencia directa de la aplicación de políticas economicistas. La pandemia se ha convertido en la excusa perfecta para avanzar en la estrategia de desmantelamiento programado de la atención primaria y el único plan es seguir exprimiendo a la plantilla. Paralelamente, la contratación de seguros privados de salud está en máximos históricos. El pasado noviembre La Vanguardia publicaba un titular demoledor: “Récord en la contratación de seguros de salud por el atasco de la sanidad pública”. Sin duda, desde esta perspectiva se entiende mejor que el exconsejero Jon Darpón fichara en 2019 por la aseguradora privada Keralty.

ELA denuncia la falta de planificación y recursos del Departamento de Educación de Navarra ante la vuelta a las aulas

11/01/2022

ELA lamenta que en plena sexta ola de la pandemia, y pese a las cifras récord de contagios, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra no ha llevado a cabo ninguna previsión ni planificación, ni ha puesto recursos adicionales para el retorno escolar postvacacional. “Se ha limitado a enviar a los centros educativos una propuesta de refuerzo y adaptación de las medidas de prevención COVID-19, cargando una vez más al profesorado la responsabilidad de superar las consecuencias de la pandemia”, denuncia. Así las cosas, exige al Departamento de Educación que abandone la gestión unilateral y se reúna con los sindicatos para acordar la planificación y los recursos necesarios para gestionar esta grave situación.

Osasunbidea: problemas estructurales y falta de inversión

05/01/2022
Maider Huarte San Miguel. ELA-Osasunbidea

La pandemia ha sido el detonante que ha hecho florecer todos los problemas estructurales que Osasunbidea lleva tiempo sufriendo debido a las decisiones políticas de los últimos años. Sin embargo, el problema de fondo es que la inversión en salud es insuficiente hasta tal punto que en Navarra se deberían destinar 457 millones de euros más al año sólo para igualar el gasto medio de la Unión Europea.

La plantilla de Correos de Gipuzkoa desconvoca la huelga prevista para los días 3, 4 y 5 de enero

30/12/2021

La plantilla de Correos de Gipuzkoa ha decidido desconvocar la huelga prevista para el 3, 4 y 5 de enero, ante la decisión de la empresa de dar marcha atrás en la imposición del nuevo sistema de trabajo que precarizaba las condiciones de trabajo y su disposición a abrir un periodo de negociación. Así, y en la asamblea celebrada el 29/12/21, los y las trabajadoras han decidido, a través de votación, descombocar la huelga.

Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa denuncian “las inocentadas” de la Diputación

28/12/2021

El Día de los Inocentes, las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa, en huelga desde hace más de tres años para denunciar la falta de personal y el constante detrimento de la calidad asistencial, han parodiado la precariedad que sufre la plantilla y las personas usuarias de las residencias. Para ello, tras 255 días de huelga, en su última movilización del año han llenado la Plaza Gipuzkoa (Donostia) de carteles y pancartas en las que reproducían, con ironía, algunas de las frases escuchadas en boca de los representantes de la Diputación, responsables últimos de la gestión de las residencias, y por tanto, de las situaciones que se viven en las mismas.

ELA solicita que la Residencia Pública El Vergel (Iruñea) vuelva a su antigua ubicación

27/12/2021

ELA ha solicitado a la Consejera de Derechos Sociales de Nafarroa que permita a las trabajadoras y a las personas usuarias de la residencia pública El Vergel (Iruñea) regresar a su ubicación original – la residencia sufrió inundaciones el 10 de diciembre por lo que se trasladó a la plantilla y a las personas residentes a dos residencias AMAVIR (Residencias de Ancianos y Centros de Día-, ya que las actuales ubicaciones no reúnen las condiciones para prestar el servicio tal y como se venía ofreciendo hasta ahora.

Las trabajadoras en huelga del Servicio de Ayuda a Domicilio de Beasain reciben la visita de Olentzero y Mari Domingi

23/12/2021

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Beasain han recibido la visita de Olentzero y Mari Domingi, en la 13ª jornada de huelga desde que comenzó el conflicto. En la que será la última jornada de huelga de este 2021, la plantilla ha demandado unas condiciones laborales dignas y han vuelto a reivindicar la responsabilidad del Ayuntamiento de Beasain y de la empresa adjudicataria Goxaran.

Amplio seguimiento en la primera jornada de huelga en IMQ Análisis Clínicos

23/12/2021

Convocados por ELA y LAB, el 23 de diciembre se está celebrando el primer día de huelga en IMQ Análisis Clínicos. El grupo IMQ se niega a dignificar las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras de IMQ Análisis Clínicos después de más de 20 años aplicando el Estatuto de los Trabajadores. Por eso, el comité de empresa ha decidido convocar tres días de huelga para los días 23, 24 y 27 de diciembre. En esta primera jornada, al menos siete de cada diez trabajadoras están secundado la huelga, con un amplio seguimiento.

La plantilla de Correos en Gipuzkoa convoca huelga los días 3, 4 y 5 de enero

23/12/2021

Los días 3, 4 y 5 de enero serán jornadas de huelga en todas las oficinas y carterías de Correos de Gipuzkoa. La empresa quiere, con una decisión unilateral, establecer un nuevo sistema de trabajo sin hablar con los representantes de las y los trabajadores. Este nuevo sistema supondrá un cambio radical que conlleva la precarización de las condiciones laborales, eliminación de puestos de trabajo, disminución de la calidad del servicio... Como consecuencia de ello, el personal eventual tendrá menos posibilidades de trabajar y supondrá una sobrecarga para el personal fijo.

La oferta de empleo público aprobada por el Gobierno Vasco fijará solo a menos del 10% de los más de 45.000 trabajadores y trabajadoras temporales

22/12/2021

ELA denuncia que la oferta pública de empleo público de casi 4.000 plazas aprobada el 21 de diciembre por el Consejo de Gobierno es insuficiente, ya que a fecha de hoy hay más de 45.000 trabajadoras y trabajadores temporales en el ámbito del Gobierno vasco, lo que supone una temporalidad del 40%, la más alta de todo el Estado y de Europa. Se trata, además, de una OPE que ha sido rechazada por los sindicatos en las mesas de negociación. ELA recuerda que esta oferta pública de empleo ha sido rechazada por los sindicatos tanto en la mesa general como en las sectoriales.

La Diputación de Gipuzkoa sigue negándose a reunirse con las trabajadoras de las Residencias el día que la huelga cumple 255 días

17/12/2021

Las trabajadoras de las Residencias de Gipuzkoa han vuelto a salir hoy a la calle -se cumplen 255 días de huelga- para solicitar a la Diputada de Acción Social, Maite Peña, una reuniónque ponga fin a un conflicto que dura más de 3 años y dar un servicio digno y de calidad a las personas usuarias. Para ello, las trabajadoras han acudido a la residencia Txara II, lugar de trabajo de la Diputada; sin embargo, no han logrado la citada reunión.

El 22 de diciembre, concentraciones ante los centros de salud para denunciar la situación de la atención primaria y exigir soluciones

17/12/2021

ELA, Satse, LAB, CCOO y UGT han convocado concentraciones en todos los centros de salud el próximo 22 de diciembre, a las 13 horas, para denunciar la insostenible situación que atraviesa la Atención primaria de Osakidetza y exigir soluciones reales e inmediatas Así mismo, han hecho un llamamiento a las plataformas y movimientos ciudadanos que trabajan en la misma línea a que apoyen la movilización y que en lo sucesivo se trabaje conjuntamente para revertir esta situación.

La plantilla de Aita Menni empieza una nueva tanda de huelgas para conseguir un convenio que mejore sus condiciones laborales

17/12/2021

La plantilla de Aita Menni inició el 16 de diciembre una nueva tanda de huelgas que se prolongará hasta el sábado 18 de diciembre, y que está teniendo un amplio seguimiento. En total, la plantilla ha secundado 11 jornadas de huelga en los últimos años para conseguir un convenio que mejore sus condiciones laborales. Los trabajadores y trabajadoras se concentraron ayer en Gasteiz, frente al Gobierno Vasco, para denunciar la actitud de la dirección de la empresa, que está obligando a la plantilla a realizar funciones no contempladas en el decreto de servicios mínimos, vulnerando por completo el derecho a la huelga. Asimismo, exigieron al Departamento de Salud del Gobierno Vasco una reunión y que intervenga en el conflicto para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Amplio seguimiento de la nueva semana de huelgas en las autoescuelas de Bizkaia

17/12/2021

Hoy, 17 de diciembre, se ha dado fin a los 5 días de huelga convocados en este mes de diciembre en las autoescuelas de Bizkaia. Se trata de la vigésimo cuarta jornada de huelga que llevan a cabo los trabajadores y trabajadoras del sector, desde que en junio no tuvieron más opción que poner en marcha la dinámica de movilizaciones y huelgas ante el bloqueo de la negociación del convenio. ELA exige a APAVI y a todas las autoescuelas que pongan encima de la mesa propuestas para avanzar en consensos y poder así reconducir el conflicto. En caso contrario, seguirán las movilizaciones y la lucha sindical.

Concentración en los centros de salud de Araba para denunciar el aumento de la presión asistencial y la falta de medios

16/12/2021

Los trabajadores y trabajadoras de los centros de salud de Araba se han concentrado a las puertas de sus centros de trabajo, para denunciar “el maltrato” que sufren por parte del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. En la convocatoria realizada por los sindicatos que conforman la Junta de Atención Primaria, han asegurado que la situación, lejos de mejorar, se está agudizando, disparándose la presión asistencial que sufre la plantilla en los centros de salud. Remarcan que a las cargas de trabajo previas a la pandemia se suman ahora las nuevas cargas provocadas por la COVID-19; algo que en momentos de elevada incidencia como la actual, sobrecarga las agendas de los profesionales sanitarios y las áreas administrativas. Recuerdan que con esta nueva emergencia sanitaria y la incidencia en aumento, los trabajadores y trabajadoras de Atención Primaria continúan su labor con el mismo y ajustado número de efectivos, y en algunos momentos, incluso menos.

ELA retoma la huelga en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Beasain

14/12/2021

A pesar de los abusivos servicios mínimos decretados por el Gobierno Vasco, la plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio de Beasain retoma la huelga del 14 al 16 y del 21 al 23 de diciembre. Asimismo, todos los días de huelga, a las 11:30, tendrá lugar una concentración frente del ayuntamiento, que culminará con una manifestación hasta Goxara, empresa que gestiona el servicio. Y es que el SAD de Beasain es un servicio público del que es titular el Ayuntamiento. Sin embargo, éste se encuentra privatizado y gestionado por la empresa Goxara, donde trabajan alrededor de 28 trabajadoras. Hace más de un año, la plantilla entregó la plataforma de convenio, es decir, sus reivindicaciones, tanto a la empresa como al Ayuntamiento. Sin embargo, las reuniones mantenidas con ambas partes han finalizado sin resultados.

ELA, LAB, UGT, CCOO, ESK y CNT exigen la readmisión de los trabajadores y trabajadoras de ambulancias despedidas

14/12/2021

En una concentración llevada a cabo frente a la sede de Osakidetza, en Bilbao, ELA, LAB, UGT, CCOO, ESK y CNT han exigido que se readmita a los trabajadores y trabajadoras de ambulancias despedidas. Estas ambulancias se encargaban de trasladar a personas contagiadas por COVID-19 y han sido retiradas progresivamente a partir del 8 de octubre. La plantilla del servicio de transporte sanitario denuncia la gestión del Departamento del Gobierno Vasco, a quien acusa de subcontratar un servicio esencial para la ciudadanía y enriquecer a las empresas privadas, en un contexto de emergencia sanitaria.

Olentzero reparte las 'cartas de la precariedad' en la Diputación de Bizkaia para denunciar la situación de las residencias de Bizkaia

14/12/2021

Olentzero ha adelantado su visita para unirse hoy, 14 de diciembre, a la jornada de huelga convocada por las trabajadoras de las residencias de Bizkaia de ELA. Ante la Diputación Foral de Bizkaia, y acompañado por las trabajadoras vestidas con sus camisetas verdes, Olentzero ha repartido cartas a los representantes forales donde se relata la precariedad que sufre la plantilla en las residencias. ELA ha recordado que en las 10 mesas de negociación celebradas en el último año y medio, la patronal y la Diputación han apostado por congelar los salarios, continuar con las jornadas parciales y no sustituir a las trabajadoras desde el primer día, entre otras cuestiones que afectan a la plantilla y a la calidad del servicio; todo ello cuando la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado una partida presupuestaria de 255 millones para las patronales GESCA, Lares y Elbe.

Del 13 al 17 de diciembre, nuevas jornadas de huelga en las autoescuelas de Bizkaia ante la falta de respuesta de la patronal

13/12/2021

Hoy, 13 de diciembre, los trabajadores y trabajadoras de las autoescuelas de Bizkaia están secundando una nueva jornada de huelga, que se prolongará hasta el 17 de diciembre. Y es que en el encuentro de la mesa negociadora celebrado el jueves a convocatoria de ELA, la patronal APAVI no respondió a la contrapropuesta planteada por ELA hace ya más de un mes. Esta primera jornada está teniendo un amplio seguimiento. Una jornada que ha arrancado con una caravana de coches por Bilbao, con una concentración en Artxanda, y ha continuado por Barakaldo. A la tarde las movilizaciones tendrán continuidad con más concentraciones.

Parte de la plantilla de Metro Bilbao ha estado expuesta desde hace años al material potencialmente cancerígeno como es la sílice cristalina

09/12/2021

La ultima sentencia del TSJPV ( 1730/ 2021) obliga a Metro Bilbao a “lavar diariamente la ropa de trabajo” del personal que trabaja expuesto a un material cancerígeno como la arena de sílice cristalina. EL TSJPV confirma así lo que el Juzgado de lo Social ya había dictaminado y , aunque no recoge expresamente la orden de que Metro Bilbao deba sustituir inmediatamente esos materiales en sus instalaciones (algo que ELA afirmó de forma inexacta hace unas semanas), lo cierto es que sigue vigente el requerimiento que Inspección de Trabajo hizo en ese sentido en mayo de 2019.