Noticias

Miles de personas se manifiestan en Bilbao en contra del desmantelamiento de Osakidetza

26/06/2022

Miles de personas -profesionales del sector, ciudadanía y movimiento sociales- han tomado esta mañana las calles de Bilbao para protestar contra el desmantelamiento de Osaakidetza y la alarmente situación que atraviesa la atención primaria. La manifestación ha sido convocada por los sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK, que han anunciado que "vamos a seguir movilizándonos hasta que el Gobierno Vasco cambie sus políticas en materia de salud".

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia reivindican la publificación en su séptima jornada de huelga

24/06/2022

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia han secundado su séptima jornada de huelga en lo que va de año para exigir la publificación del servicio y la mejora de sus condiciones de trabajo. Al igual que en el día de ayer, ELA ha sido el único sindicato que ha convocado nuevas jornadas de huelga en el sector. Una manifestación ha recorrido las calles de Bilbao, desde el Teatro Arriaga hasta la sede de la patronal, Cebek, donde las trabajadoras han exigido a la patronal que pase de las palabras a los hechos y tome medidas reales como garantizar la sustitución de las trabajadoras desde el primer día o acabar con las jornadas parciales.

ELA propone crear una grupo fijo de bomberos helitransportados con personal propio para aumentar la eficacia contra grandes incendios

24/06/2022

ELA critica al Gobierno por la falta de previsión y de medios, y por no cumplir las promesas de unas OPE ya de por sí insuficientes, lo que hace que los parques siempre estén funcionando con el personal mínimo El cambio climático y el volumen de combustible que hay en los montes provocan que estos incendios puedan repetirse, por lo que es necesario sacar conclusiones y coordinar mejorar el servicio

Las trabajadoras de residencias de Bizkaia escenifican un “akelarre” por un modelo de calidad y con mejoras en las condiciones de trabajo

23/06/2022

Hoy y mañana ELA ha convocado huelga en las residencias de Bizkaia. Serán el sexto y séptimo día de huelga. Las principales reivindicaciones son pedir más personal para garantizar unos ratios que permitan una atención de calidad, que las bajas se cubran desde el primer día, garantizar el poder adquisitivo y mayor estabilidad en el empleo, entre otras.

Bildarratz deja clara su intención de perpetuar el sistema: división de redes, falta de currículum propio y deficientes condiciones laborales

23/06/2022

El Consejo de Gobierno aprobó ayer los nuevos criterios de concertación para los centros de educación concertados para los próximos 6 cursos, según se ha conocido por los medios de comunicación. El Departamento de Educación no ha compartido, intercambiado ni negociado nada con ELA. Es muy grave que el Gobierno Vasco deje fuera de la negociación a la representación de la plantilla de Educación, y que solo se negocie con las patronales.

Concentraciones y encierros, en contra de los recortes en la Atención Primaria de Osakidetza

22/06/2022

SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK han llevado a cabo concentraciones y encierros para denunciar los recortes horarios que se van a aplicar en los centros de Atención Primaria de Osakidetza. Las protestas han tenido lugar hoy, 22 de junio, a las 17:00, en el centro de salud de Salburua (Gasteiz); en el centro de salud de Amara Prim (Donostia); y en el centro de salud de Deusto (Bilbao). Asimismo, han hecho un llamamiento a participar en la manifestación convocada para el domingo, 26 de junio, en Bilbao. La manifestación partirá de Sagrado Corazón, a las 12:00.

ELA denuncia el intento de EUDEL por anular la autonomía de los ayuntamientos en los procesos para estabilizar empleo

22/06/2022

ELA ha tenido conocimiento de un escrito de EUDEL enviado a las instituciones locales de la CAPV sobre los procesos de estabilización de empleo temporal que se deben ofertar en cada institución local en aplicación de la Ley 20/ 2021 (Ley Iceta). EUDEL (Asociación de Municipios Vascos) manifiesta que está en contacto con las tres Diputaciones Forales para que estos procesos no se realicen en cada Ayuntamiento, alegando imposibilidad material, sino que lo realicen las Diputaciones Forales (como encomienda de gestión).

Tercera jornada de huelga en el sector de Intervención Social de Araba

22/06/2022

La tercera jornada de huelga en Intervención Social de Araba convocada por ELA, CCOO, LAB, UGT y ESK ha sido un éxito, a pesar de los abusivos servicios mínimos. Al igual que las dos anteriores jornadas -la huelga del 21 de junio fue convocada por ELA, y los otros dos días por los cinco sindicatos- tiene un objetivo claro: que la patronal, AISA, desbloquee la negociación del convenio y garantice subidas salariales que permitan mantener el poder adquisitivo. Las trabajadoras y trabajadores de este sector se están movilizando para romper el bloqueo de la patronal AISA en la negociación del convenio desde octubre de 2021.

Movilizaciones en Metro Bilbao, ante el empeoramiento de las condiciones laborales

22/06/2022

ELA, CIM y UGT han llevado a cabo una concentración en Bilbao, frente a la Diputación Foral de Bizkaia, para denunciar los recortes en Metro Bilbao: perdida de poder adquisitivo y desregulación de horarios y de turnos que impiden a la plantilla conciliar la vida laboral y personal. Los sindicatos denuncian el bloqueo de las negociaciones por parte de la empresa, una actitud que, subrayan, sólo busca dividir a los colectivos. Así las cosas, exigen a Metro Bilbao, al Consorcio de Transportes y a la Diputación de Bizkaia que cesen la política de recortes y aborden las mejoras solicitadas por la plantilla.

30 de junio en Llodio: ¿en Aiaraldea qué?

22/06/2022

El 30 de junio en la sala multiusos de Llodio (al lado de la plaza) se realizará una charla en la cual se trabajarán dos temas importantes para la comarca: por un lado, la problemática de la vivienda y por otro, la dinámica del Greba Batzorde, también conocido como SOS Aiaraldea.

Cuatro días más de huelga en las residencias de Gipuzkoa en junio y julio

22/06/2022

ELA convoca huelgas en las residencias, centros de día y pisos tutelados de Gipuzkoa los días 30 de junio, 1, 14 y 15 de julio. La asamblea de trabajadoras ratifica su intención de intensificar las movilizaciones después de que la semana pasada las patronales frustraran la vía de negociación impulsada por el sindicato. Han pasado cinco años desde que se puso en marcha la primera mesa de negociación, 258 días de huelga; sin embargo, el conflicto sigue sin solucionarse. Ni las patronales ni la Diputación han hecho gesto alguno para solucionar dicha situación. Así lo han demostrado en las mesas de negociación de las últimas semanas. ELA ya ha anunciado que si las patronales y la Diputación continúan sin dar pasos en la resolución del conflicto, intensificará la huelga y las movilizaciones.

Movilización para denunciar el desmantelamiento de Osakidetza, el 26 de junio en Bilbao

20/06/2022

SATSE, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK llaman a la plantilla de Osakidetza, y a la ciudadanía en general, a movilizarse en contra del desmantelamiento de la sanidad pública, el 26 de junio, en Bilbao. La manifestación partirá a las 11:00 desde Sagrado Corazón. Los sindicatos subrayan la alarmante situación que atraviesa la Atención Primaria y recuerdan que muchas de las cuestiones planteadas por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui-afirmaciones que posteriormente ha intentado matizar- llevan años en marcha: cierres estivales, restricción de horarios, o el recorte y centralización de servicios. Paralelamente y con el objetivo de denunciar los recortes horarios que se van a aplicar en los centros de Atención Primaria, el 22 de junio van a realizar concentraciones y encierros, a las 17:00, en el Centro de Salud de Salburua, de Gasteiz; en el Centro de Salud de Amara Prim, en Donostia; y en el Centro de Salud de Deusto, en Bilbao.

Osakidetza mantiene la fecha de la Mesa Sectorial a pesar de que cuatro de los seis sindicatos no pueden acudir

16/06/2022

Osakidetza ha convocado una Mesa Sectorial con menos de 48 de antelación para dar a conocer la tasa de estabilización. No obstante, a pesar de que cuatro de los seis sindicatos que forman parte de la mesa han pedido modificar la fecha por no poder acudir, Osakidetza decide mantenerla. ELA, Satse, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK ven esta urgencia por celebrar la reunión como mero trámite, debido a que Osakidetza va a presentar esos datos en el Parlamento Vasco.

ELA-Gizalan se volcará en la consolidación del empleo público y en dignificar los trabajos de cuidados

15/06/2022

Las 219 personas delegadas de la federación Gizalan de ELA han reelegido a Igor Eizagirre como secretario general de la federación en el congreso celebrado hoy en Burlada (Nafarroa), con el respaldo del %94 de los votos emitidos. Mitxel Lakuntza ha exigido un cambio en la fiscalidad y procesos de consolidación reales en defensa de los servicios públicos. El Congreso de ELA-Gizalan (Servicios Públicos) celebrado en la Casa de Cultura de Burlada (Navarra) bajo el lema ‘Guztiona, lehen lerrora’ (‘Lo común, ante todo’) ha aprobado cuatro resoluciones entre las que destacan aquellas que reivindican el derecho a vivir y trabajar en euskara, garantizar unos servicios públicos universales, gratuitos y de calidad (con especial énfasis en los sectores de cuidados), así como la necesidad organizativa de hacer frente a los múltiples conflictos laborales de un modo sistemático.

Las patronales de las Residencias de mayores de Gipuzkoa torpedean la mesa negociadora del convenio sectorial

13/06/2022

La reunión celebrada hoy entre las patronales y sindicatos de las residencias de Gipuzkoa en el CRL se ha visto totalmente frustrada por la actitud de las patronales, ya que se han negado a valorar la propuesta presentada por ELA, a pesar de que el sindicato así se lo pidió en la anterior reunión, y exige la retirada de dos puntos. Para ELA, esta actitud es inaceptable y pone de manifiesto la poca voluntad negociadora y de mejora de las condiciones de las patronales. Así las cosas, ELA seguirá luchando y en huelga por un convenio que dignifique al propio sector y la situación de sus trabajadores y residentes.

ELA convoca una tercera jornada de huelga en Intervención Social de Araba para el 21 de junio

13/06/2022

A las jornadas ya anunciadas para los días 17 y 22 de junio junto con los demás sindicatos, ELA suma una jornada más de huelga para el día 21 de junio en Intervención Social de Araba. ELA lleva meses advirtiendo de que la patronal AISA pretende bloquear la negociación del convenio, y así ha sido: desde el año pasado, la negociación está totalmente bloqueada. En consecuencia, el sector lleva casi año y medio sin convenio. ELA cree que ya es hora de que la situación cambie. Por ello, ve necesario reforzar la lucha con otra jornada más de huelga.

ELA intensifica el conflicto de las residencias de Bizkaia con dos nuevas convocatorias de huelga para los días 23 y 24 de junio

13/06/2022

Los próximos días 23 y 24 de junio ELA intensificará el conflicto con dos nuevas jornadas de huelga en las residencias de Bizkaia. Con esta convocatoria, las trabajadoras del sector realizarán su sexta jornada de paros en los últimos meses. Así mismo, las trabajadoras anuncian que si la situación no cambia se verán abocadas a repetir el mismo escenario que les llevó en el 2017 a la celebración de 368 días de huelga.

El 26 de junio, manifestación en Bilbao en defensa de la Atención Primaria y contra el desmantelamiento de Osakidetza

10/06/2022

Los Sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK han llamado a manifestarse para denunciar que el Gobierno Vasco quiere desmantelar y precarizar Osakidetza. Así lo han decidido en la reunión que han mantenido esta mañana en Bilbao. Y es que las declaraciones realizadas esta semana por la consejera de Sanidad han sido muy graves. Aunque no son nuevas, han puesto de manifiesto la voluntad del ejecutivo de Gasteiz de desmantelar la Atención Primaria y precarizar Osakidetza. Y, por tanto, seguir dando pasos hacia la privatización. Por ello, el 26 de junio se manifestarán en Bilbao, a las 12:00 horas, en defensa de la sanidad pública. Paralelamente, el 22 de junio, realizarán concentraciones-encierros en centros de salud cuyo horario se recorta en verano.

El Gobierno Vasco sigue sin convocar la mesa negociadora en prisiones pese a la falta de personal

09/06/2022

Tras más de 8 meses transcurridos desde la transferencia en materia de prisiones y la firma del primero de los acuerdos transitorios de condiciones laborales del Gobierno Vasco con UGT-Acaip, sindicato minoritario de la mesa de negociación, la situación en las prisiones empeora: se está incumpliendo el mencionado acuerdo sin que haya atisbo de negociación para unas condiciones laborales definitivas e iguales para todos los trabajadores y trabajadoras. Los trabajadores y trabajadoras de la prisión de Zaballa se han concentrado hoy ante las instalaciones para denunciar las distintas escalas y condiciones laborales de la plantilla.

La plantilla de Beti On, servicio público de Teleasistencia, continúa las movilizaciones por el convenio y no descarta la convocatoria de una huelga indefinida

09/06/2022

La plantilla de Beti-On -servicio público de Teleasistencia del Gobierno Vasco subcontratado, feminizado y precarizado- sigue con las huelgas y movilizaciones en defensa de su convenio. La plantilla ha realizado ya 25 días de huelga, y a finales de junio cumplirán 33. Desde el 12 de mayo que fue la última reunión con la empresa, no ha habido ningún movimiento. Los sindicatos no descartan convocar huelga indefinida si no hay avances en la negociación.

ELA y LAB solicitan la publificación del sector de diversidad funcional de Gipuzkoa

09/06/2022

ELA y LAB solicitan la publificación del sector de Diversidad Funcional de Gipuzkoa, donde actualmente impera el modelo público-privado. Así lo han recogido en un documento registrado hoy, 9 de junio, en la sede que la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene en Txara, Donostia. Asimismo, invitan a la Diputación a una reunión para abordar las consecuencias negativas que el modelo actual tiene entre la plantilla. Por la tarde, a las 18:00, se ha llevado una concentración frente al edificio de la Diputación, en la Plaza Gipuzkoa, donde han explicado cuáles son las principales reivindicaciones del sector, entre las que se encuentran subidas salariales vinculadas al IPC.

Amplio seguimiento de una nueva jornada de huelga en las Residencias de Navarra en defensa del convenio provincial

09/06/2022

Hoy ha tenido lugar una nueva jornada de huelga convocada por ELA, UGT, LAB y CCOO para avanzar en la negociación del convenio de Residencias de Navarra y reivindicar unas condiciones de trabajo dignas y un servicio de calidad. Por la mañana, trabajadoras del sector se han concentrado frente al Anadp y han hecho entrega de las 8108 firmas recogidas en apoyo a este convenio.